Wed12Aug2009

Espíritu comunitario

Information
Visión Hispana Print Email

Programa gratuito de apoyo a la comunidad en Oakland  -- 

“Si uno aprende inglés, uno puede ser independiente”, afirma Martha Leticia Jasso Magadán, estudiante de inglés como segunda lengua del Programa de Tutoría y Enriquecimiento en el Templo Masónico del Unity Council en Oakland.

El objetivo principal del programa es proveer a la juventud con tutoría después de la escuela y

clases de enriquecimiento recreativo bajo el mismo techo.
Las clases, que empezaron el 22 de junio, se ofrecen de las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m. de lunes a viernes hasta el 28 de agosto y específicamente incluyen clases de ballet, hip-hop, ballet folklórico, artes marciales, música, arte y clases para hablar en público. Los padres también están participando en clases de baile y clases de inglés como segunda lengua.

El Programa de Tutoría y Enriquecimiento ha sido desarrollado sacando ventaja de asociaciones, extendiendo actividades ya existentes, involucrando a voluntarios del colegio Patten y otros colegios e intercambiando uso de espacio para artistas que a cambio dan clases de enriquecimiento a niños, jóvenes y adultos. Miembros de AmeriCorps de Unity Council y personal del programa coordinan las actividades y son el punto de contacto con sus asociados.

“Me gusta trabajar con la comunidad y ayudarla”, dice Brenda Hunter, americorp de Unity Council. “Lo que más me gusta es que los niños y familias pueden disfrutar de actividades que son gratis y que los ayudan a desarrollarse”.

Este proyecto es un trabajo conjunto de toda la comunidad. Voluntarios y profesores del colegio Patten proveen tutoría y asisten con las actividades de enriquecimiento. El profesor Dr. Abraham Ruelas conduce las clases para hablar en público y el colegio también se ha comprometido en proveer tutores de matemáticas y literatura para los estudiantes.

Aisha Mcdaniel, profesora de arte y de inglés como segunda lengua, habla sobre su experiencia al trabajar con sus estudiantes en el programa “He aprendido tanto sobre mi propio lenguaje solo de enseñarlo a otros. Estamos en un ambiente en donde se habla inglés y se debe tomar ventaja de ello, deben practicarlo, vengan a los cursos y no tengan miedo, no hay razón de ello”.

“Estamos inspirados por el deseo y la respuesta de la comunidad por contribuir en lo que está en sus manos”, dijo Marsha Murrington, vicepresidente ejecutiva del Unity Council. “Personas y negocios se están presentando a diario para ofrecer sus servicios, comida y suministros – por ejemplo, un restaurante local mexicano, Leticia’s Taco Grill, ofreció hacer quesadillas para todos los niños, nuestros miembros de AmeriCorps y familiares del personal de Unity Council se han acomedido no solo para pintar y limpiar el lugar pero también para coordinar las actividades y tutorías diarias”. 

“Este espíritu comunal y la participación comunitaria ha permitido a este programa virtualmente sin recursos, florecer en estos tiempos de recortes económicos”, dijo Ignacio de la Fuente, presidente del Concilio de Oakland.

Aunque muchos estudiantes son principalmente de descendencia latina, también hay matriculados africoamericanos, asiáticos y personas de otras etnias. Las edades de los participantes son de 4 a 25 años.

Al preguntarle a Martha sobre los beneficios del programa dice sin dudar “me ha dado seguridad, independencia, eso hace que uno tenga la auto-estima alta”.

Para mayor información sobre el programa puede llamar a Louisa Larkin al 510-535-6910.