Thu23Jul2009

Viaje de amistad

Information
Visión Hispana Print Email

 

El velero mexicano “Cuauhtémoc” visita el Area de la Bahía  --  

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” arribó a la Bahía de San Francisco el 13 de julio pasado, en una visita de cinco días, antes de partir a su puerto de origen en Acapulco, México.

Durante los pasados seis meses, el buque ha navegado el Océano Pacífico, visitando Honolulu, Hawai; las ciudades de Quingdao y Shanghai en la República de China; Incheon, Corea del Sur;

Vladivostok, Rusia; y las ciudades de Osaka, Tokio y Onjuku en Japón. Después de 19,253 millas y seis meses, la tripulación del navío ha trabajado arduamente para llevar el mensaje de amistad a los habitantes de los distintos puertos que ha visitado. En conmemoración de los 400 años de ruta entre México y Asia, conocida como el “Nao de China”, el “Cuauhtémoc” se embarcó en un crucero de instrucción llamado “Japón 2009” con la misión de reforzar los lazos de cooperación y amistad entre las comunidades y la gente de diferentes regiones geográficas.

A lo largo de su visita a San Francisco, residentes y turistas tuvieron la oportunidad de subir abordo y familiarizarse con las características que se asemejan a las embarcaciones del siglo XVIII. Los oficiales y miembros de la tripulación trataron a los visitantes como verdaderos embajadores y compartieron gustosos las historias sobre sus visitas a diferentes naciones. Hablaron de su visita a Japón y la primera vez que probaron sushi. También platicaron sobre la gente que no hablaba inglés ni español en algunos de los países que visitaron, con excepción de la parada que hicieron en San Francisco.

Un miembro de la tripulación preparaba café para los invitados mientras explicaba que todos en la embarcación están entrenados para poder realizar cualquier deber a bordo del navío; cada línea, cable y equipo. “Realmente debes tener un conocimiento a fondo”, señaló. A pesar de que trabaja en la cocina, ha sido entrenado para realizar muchas funciones. “Tenemos que ayudarnos unos a otros, sobre todo en caso de una emergencia”, comenta. “Se te dan las instrucciones y necesitas saber cómo hacer las cosas”.

El buque escuela de 270 pies, también conocido como el “Caballero de los Mares”, fue construido específicamente para entrenar a los candidatos a oficiales de la Marina de México. Puede alojar a 186 oficiales y miembros de la tripulación; y a 90 aprendices. A pesar del acceso global por medio de las nuevas tecnologías de comunicación, sus 23 velas tradicionales encierran el estudio de las técnicas de navegación celestiales de los antiguos marinos.

El buque “Cuauhtémoc” fue construido en 1982 y adquirido por la Marina Armada de México para resolver la necesidad de una embarcación de uso exclusivo para capitales, oficiales, cadetes y tripulantes en entrenamiento. Durante sus 26 años de servicio, el navío ha sido testigo de la graduación de varias clases de Oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, que entre otras misiones, transmitieron el mensaje de amistad y cooperación internacional. Además del principal objetivo de promover el profesionalismo de los Oficiales de la Marina de México, la fragata “Cuauhtémoc” ha sido reconocida por su participación en importantes competencias de navegación, tales como la Regata Colón y las Regatas Cutty Sark. El buque “Cuauhtémoc” ganó el prestigioso trofeo Cutty Sark durante las Regatas de Grandes Fragatas en 1998 y 2000, la “presea más alta otorgada durante este evento a la embarcación cuya tripulación contribuyera más a la amistad y al entendimiento internacional”.