Wed24Jun2009

Enfermeras extrajeras se ponen a trabajar

Information
Visión Hispana Print Email

En el descenso económico actual, solo una industria continúa creciendo: la atención médica. Mientras la creciente población de California envejece, los hospitales y clínicas estatales necesitan enfermeras más calificadas, en especial personal bicultural y bilingüe que pueda satisfacer las necesidades de sus diversos grupos de pacientes. JVS empieza a cerrar esa brecha al acudir a un recurso que no ha sido explotado: enfermeras extranjeras capacitadas que

están viviendo en el Este de la Bahía.

Hasija Sisic trabajó cerca de quince años como enfermera en su natal Bosnia, pero cuando llegó a los Estados Unidos en el 1995, aprendió que el trabajo de su vida no era suficiente para obtener un empleo en su campo. “Me dijeron ‘Olvídalo. Nunca vas a volver a ser enfermera’”, comenta Hasija. Impávida, fue a JVS y descubrió el LVN Refresher Program, un programa de capacitación de cuatro meses diseñado para enseñarles a enfermeras extranjeras capacitadas como Hasija todo sobre el sistema de salud estadounidense.
 
California necesita profesionales de la salud con talento como Hasija. Se espera que las oportunidades de empleo para enfermeras aumente en un 17% en el Area de la Bahía en los próximos diez años, con 41,100 empleos LVN y RN proyectados para la región para el 2012. California necesitará cerca de 60,000 enfermeras adicionales para satisfacer la demanda proyectada de servicios de enfermería para el 2020, ya que la creciente población que envejece ha aumentado la demanda de atención médica intensiva y de largo plazo.
 
El Jewish Vocational Service (JVS) ha capacitado enfermeras por alrededor de 16 años, pero actualmente está haciendo equipo con el Immigrant Nurse Re-entry Program (INRP) colaborando para expandir sus servicios en el Este de la Bahía. El nuevo LVN Refresher Program del Este de la Bahía está aceptando solicitudes de enfermeras formadas en el extranjero, muchas de las cuales han alcanzado altas calificaciones en sus países de origen pero trabajan en puestos de nivel inferior, para capacitarlas para el área de enfermería de los Estados Unidos.
 
El curso de cuatro meses empezará el 24 de agosto en el San Francisco City College, el cual incluirá clases de inglés vocacional que será impartido en el English Center en la Plaza Jack London de Oakland, rotaciones de clínicas en instalaciones médicas de San Francisco y Oakland, asesoría individualizada y asistencia de colocación laboral. A excepción de los libros de clase, este programa es gratis para todos los participantes.
 
El programa puede ser justamente el estímulo que los profesionistas extranjeros necesitan para estar a la altura de su potencial. Una vez que completó el curso, Hasija rápidamente pasó sus exámenes finales y actualmente se encuentra trabajando tiempo completo como enfermera en Hayward. “Lo único que sé es cómo ser enfermera”, asegura. “JVS me ayudó a aprender inglés y obtener mi licencia para poder ser quien soy: una enfermera”.
 
Para mayores informes llame al (415) 782-6233 ó visite www.jvs.org