• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Vision Logo
Salud TOP
Home Salud / Health Ojo con las noticias
Ojo con las noticias Print E-mail
Written by Visión Hispana   
Saturday, 28 March 2009 00:00

¡Atención, padres: Ver la televisión no es dañino para sus hijos!

Investigadores reportaron que los niños que vieron mucha televisión eran propensos a tener problemas de atención en la escuela. Pero luego, dos años después, otro estudio concluyó que los niños con problemas de atención podían, por una variedad de razones, simplemente ver más televisión.

Estos encabezados conflictivos son sólo un ejemplo de que tan desconcertantes pueden resultar las noticias médicas. Lo que un estudio asevera que es

verdad puede ser pronto disputado por otro estudio. Y con tantos estudios en las noticias y en la Internet, ¿cómo sabe usted lo que es importante, preciso y relevante para la salud de su familia?

La buena noticia es que usted no tiene que ser médico o científico para resolverlo todo. Existen algunas formas simples para evaluar lo que las noticias médicas representan para su familia. Luego usted puede hablar con su doctor sobre si la noticia es relevante o apropiada para tomar decisiones sobre la salud de su hijo.

Distinguir la investigaciones médicas de las notas periodísticas

Hay algunos puntos a considerar cuando se lee o escucha un reportaje sobre un tema de salud para ayudarle a determinar si confiar o no en éste y si éste es relevante o no para su familia.

Cuando oiga sobre un nuevo desarrollo médico, las primeras preguntas que usted se debe hacer son: “¿Está basado en un estudio científico? y “¿Qué han demostrado los otros estudios que se han hecho sobre ese tema?”

Muchos reportajes médicos se basan en anécdotas – historias de las experiencias de la gente con un problema o tratamiento en particular – en vez de basarse en descubrimientos documentados.

Los reporteros a veces usan historias personales para ilustrar el impacto que tienen los temas delicados sobre la gente. Las historias personales son atrayentes pero por si solas no prueban nada.

Los sitios web a menudo tienen nombres que suenan fidedignos pero son operados por organizaciones o compañías que venden productos. Es importante asegurarse que los sitios que usted ve son confiables.

Busque sitios que son auspiciados por las agencias gubernamentales – tendrán la extensión .gov en su dirección URL – tales como Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (www.cdc.gov) y los Institutos Nacionales de Salud (www.nih.gov), y por organizaciones médicas como la Academia Americana de Pediatría (www.aap.org).

¿Qué significan los números?

Los números pueden ser confusos. Los reportajes noticiosos a menudo hacen que las condiciones médicas parezcan más comunes de lo que son en realidad. Por ejemplo, un reportaje podría decir que cierto factor puede “duplicar el riesgo” de obtener una cierta condición. Pero si el riesgo va del 1% al 2%, éste todavía es pequeño. Por otro lado, una droga puede disminuir por la mitad el riesgo de adquirir una condición, pero para empezar si el riesgo es bajo, tomar la droga podría no valer la pena.

Considere los números desde perspectivas diferentes. Un niño que tiene un 5% de probabilidades de enfermarse tiene un 95% de no hacerlo.

Por último, nunca diagnostique a su hijo o suspenda un tratamiento médico basándose en algo que salió en un reportaje noticioso. Al contrario, cuando usted lea o escuche sobre un estudio que usted piense que pueda afectar la salud de su familia, hable con su médico.

 

 

 
Call Now: 800-917-3206
Salud right


Vision Hispana Newspaper | Tel: 510-863-4982 P.O. Box 1411. Alameda, CA 94501

contact@visionhispanausa.com