Mon08Dec2008

Celebración a la Virgen de Guadalupe

Information
Visión Hispana Print Email

Es Diciembre y como cada año se celebra a la Virgen de Guadalupe, la madre de todos los inmigrantes de este país, ella es el centro de la fe de muchos latinoamericanos y de gente con herencia latina a través del mundo. La Virgen de Guadalupe

no solo es venerada en México, ella es conocida y venerada mundialmente.

La fe a la Virgen de Guadalupe es única en el mundo, cada 12 de Diciembre en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México se dan cita 4 millones de personas para orar y cantar a la “Emperatriz de las Américas”.

La Iglesia de Santa Isabel, ubicada en el corazón del barrio de la Fruitvale en Oakland celebra  año con año a la Virgen de Guadalupe. Cada año en el mes de Diciembre se celebra la novena a nuestra Señora de Guadalupe con rosarios y celebraciones de la eucaristía. Además de representaciones teatrales de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el programa de las fiestas termina el día 12 con las mañanitas a las 4 de la mañana, la misa con mariachi a las 6:30 a.m., y las procesiones de carros alegóricos, bandas de guerra acompañados por la antorcha Guadalupana y la imagen de la Virgen.

“Nosotros vamos a bailarle a la Virgen”, dijo Raymundo Serfín, residente de Oakland y representante de la Danza Sonajera Guadalupana. Esta danza es originaria de Sayula, Jalisco en México. Para los responsables de esta antigua danza, el danzarle a la virgen significa mostrarle su devoción y cariño pero también hay quien lo hace por "manda" o simplemente por el gusto de danzar, de cualquier manera lo hacen con todo su amor y felicidad por cumplir con su encomienda, “sobre todo porque saben que es una tradición que no debe morir”, agrega Serfín.

El grupo cuenta con más de cuarenta integrantes y es un grupo diverso compuesto de mujeres, hombres y niños. Actualmente se han unido al grupo personas de diferentes países como Chile, Honduras, El Salvador, entre otros.

“Nosotros bailamos a la Virgen el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre. El once de diciembre empezamos a bailar a las 6 de la tarde hasta las 12 de la media noche. Pasamos a todas las casas que ponen altares. Los vecinos nos lo piden y pues nosotros vamos con gusto”, dijo Serfín.

El 12 de diciembre bailan todo el día desde que sale la peregrinación del restaurante Otaez en la Internacional hasta que termina todo el evento en la Iglesia Santa Elizabeth.

Este año para la peregrinación del día 12 de Diciembre se esperan alrededor de 30 a 50 mil personas, los fieles van llegando de distintas maneras unos llegan a pie, otros en auto o en transporte público, muchos de ellos caminan para pagar mandas y favores recibidos por “la morenita,” como también es conocida la Virgen de Guadalupe.

“Existe mucha diferencia entre el festejo que se tiene en México al que celebramos aquí. Aquí en este país hacemos visitas a la Virgen todo el tiempo, la Guadalupana no solo es venerada por nosotros los mexicanos, también vienen personas de Centroamérica y Sudamérica sin olvidar a la comunidad estadounidense,” dijo Salvador Santos, residente de San Leandro que visita semanalmente la Iglesia.