Mon13Jun2016

Personas de la tercera edad de Oakland inspiran a la comunidad haciendo ejercicio

Information
Visión Hispana Print Email

Personas de la tercera edad y personal del Center for Elders’ Independence (de izquierda a derecha) Francisco Barragan, Jose Batres, Aurelia Ceja, Manuel Castellon (Asistente de la ter- cera edad), Roquel Rodriguez-Baldivinos, Ellerweoise Griffen, Maria Carrillo, Maryann Pineda (Directora de Actividades) y Maria Lara demuestran los beneficios del ejercicio sin importar la edad a una comunidad entusiasmada durante la celebración del Mes de los Estadounidenses Mayores en la Ciudad de Oakland. Foto: CEI

Personas de la tercera edad del Center for Elders’ Independence muestran el valor de ejercitarse a cualquier edad ---  

Personas de la tercera edad del Center for Elders’ Independence (CEI) energizaron e inspiraron a la multitud en la celebración anual del Mes de los Estadounidenses Mayores en la Ciudad de Oakland el 11 de mayo en la Plaza Frank H. Ogawa. Los asistentes muy entusiasmados demostraron ejercicios diseñados para ayudar a personas de la tercera edad a mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad.

 

Con el apoyo de sillas de ruedas, andaderas y bastones y alentando al público a participar, las personas de la tercera edad de CEI ofrecieron una clara evidencia de que no importa qué nivel de capacidad física, casi todas las personas pueden hacer ejercicio.

A medida que la población del país envejece, más personas son sedentarias, con dolores y molestias, enfermedades crónicas y lesiones por caídas. El Instituto Nacional de Salud aconseja a las personas de la tercera edad que, "mantenerse activo físicamente de forma regular es una de las cosas más saludables que puede hacer por usted mismo".  

El Center for Elders’ Independence (CEI), un plan de salud dedicado a ayudar a los ancianos frágiles a mantenerse saludables y a vivir en su casa, da una alta prioridad en mantener a sus participantes lo más activos posible.

"El ejercicio ayuda a que el cuerpo sea más resistente y proporciona un gran impulso mental y espiritual para las personas cuyas vidas se han vuelto más pequeñas a medida que envejecen", dijo la Directora General de Salud del CEI, Fiona Wilmot, MD, MPH. "En CEI, tenemos un amplio programa de rehabilitación y nuestros terapeutas trabajan en estrecha colaboración con el personal de actividades para integrar el ejercicio en numerosas actividades. Nuestros ancianos hacen lo que pueden y nosotros celebramos sus esfuerzos", añade la Dra. Wilmot.

Antes de llegar al CEI, los participantes Gregorio Durán, de 86 años, y su esposa María Roman-Durán, de 76, ambos sufriendo de varios problemas médicos como diabetes, artritis severa, y una historia de caídas y fracturas frecuentes. La pareja tenía dificultades para realizar actividades diarias, no podían vivir de forma independiente y dependían de miembros de la familia para servicios de transporte, compra de víveres y comida y otro tipo de asistencia.  

Decididos a mejorar su salud y espíritu, la pareja adoptó un régimen de terapia física personalizada en el Centro Eastmont Pace de CEI, y consistentemente se comprometieron a hacer ejercicio en casa. Los Durán se comprometieron a realizar ejercicio diario a fin de controlar su diabetes y artritis. Ellos disfrutan especialmente los programas de ejercicio en grupo, como el baile, thai chi, ejercicios de silla, paseos vecinales y boliche, programas diseñados para mantener activas a las personas de la tercera edad de una manera segura y divertida.

Hoy en día los Durán tienen una vida muy diferente. Su diabetes está bajo control, realizan frecuentes paseos juntos y ninguno ha tenido una caída en más de un año. Con el apoyo del CEI, son más fuertes, más seguros y capaces de vivir de forma independiente en una vivienda para personas mayores.

"El ejercicio es lo mejor que le ha sucedido a mi cuerpo. Estoy muy agradecida con el CEI", dice la señora Romano-Duran.

La fisioterapeuta Susan Musicant, DPT, conduce clases de ejercicio en el CEI diseñadas para ayudar a los ancianos frágiles a aumentar su fuerza, equilibrio y resistencia. Muchos adultos mayores son reacios o tienen miedo a hacer ejercicio debido a que tienen dolor, pero el dolor crónico suele empeorar si es que las personas no se mueven.

"Hay muchas razones por las que las personas mayores dejan de moverse. Pero, como les digo, esa actitud los está persiguiendo en una silla; les está persiguiendo al quedarse en casa todo el tiempo".

CEI es una organización sin ánimo de lucro que proporciona servicios de atención médica integral y de apoyo a los ancianos frágiles a través del Programa de Cuidado Total de Salud para Ancianos (PACE, por sus siglas en ingles). PACE es considerado por muchos como "el estándar de oro para la atención de las personas de la tercera edad", y es un modelo probado para proporcionar cuidado de salud a los adultos mayores. CEI opera tres centros de PACE en Oakland y uno en Berkeley, y espacios alternativos de cuidado en Oakland y El Sobrante, sirviendo a los ancianos de El Sobrante, Richmond hasta Hayward.

Para más información sobre el Center for Elders’ Independence, visite cei.elders.org o llame al (510) 433-1150.