Sun08May2016

Comunidad, compasión y cambio

Information
Elena Miramar Print Email

Epigmenio Mayo y Angelica Lopez están agradecidos por el Centro de Recursos de Cáncer de las Mujeres, el que ha servido al área de Oakland por treinta años. Foto: Mi Zhou

Se estima que en 2016 serán diagnosticados 1,685,210 nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos y 595,690 personas morirán de la enfermedad. Aproximadamente 39 por ciento de hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas.

Claudia Ruiz, de 50 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en febrero de 2014. En febrero de este año, un escaneo CT mostró ninguna evidencia de la enfermedad y Ruiz se siente muy agradecida por todo el tratamiento y apoyo que recibió durante un viaje que fue tanto aterrador como transformador.

Ruiz se siente especialmente agradecida por el apoyo que recibió del Centro de Recursos de Cáncer de las Mujeres (WCRC, por sus siglas en inglés) localizado en Oakland, el cual ofrece servicios gratuitos a todas las mujeres con cáncer. WCRC ayuda a mujeres con cáncer a mejorar su calidad de vida a través de la educación, servicios de apoyo y asistencia práctica.

“Me sentía muy vulnerable y con miedo”, menciona Ruiz al ser inicialmente diagnosticada e iniciar el tratamiento.

Ruiz estaba recibiendo tratamiento de radiación en Sutter Health en Oakland cuando una enfermera le preguntó si le gustaría hablar con una trabajadora social.

“La trabajadora social me habló sobre WCRC y me motivó a ponerme en contacto con la organización y reunirme con un terapeuta por doce sesiones”.

Claudia Ruiz presenta una danza de sanación. Foto: Adriana MarchioneRuiz se reunió con un consejero de WCRC y hablaron sobre sus preocupaciones y miedos de su salud, su futuro, su carrera y su habilidad de tener un ingreso. El consejero también informó a Ruiz sobre el Instituto Tamalpa, en donde Ruiz asistió a sesiones de danza y terapias de arte expresivo.

WCRC está celebrando este año, treinta años de ‘comunidad, compasión y cambio’.

Teiahsha Bankhead es Directora de Desarrollo en WCRC. El cáncer impactó a su familia hace cinco años cuando su madre fue diagnosticada con cáncer de mama en fase 4. Actualmente, su mama se encuentra saludable.

“Es raro que los servicios estén tan integrados – el cáncer acerca a las personas,” menciona Bankhead acerca de los programas y apoyo que el personal y voluntarios de WCRC ofrecen.

La necesidad de los servicios WCRC es clara, especialmente para la comunidad hispana – cuarenta por ciento de los pacientes de cáncer que WCRC ayuda son latinas – 34 por ciento hablan solo español.

“Las mujeres negras y latinas tienen diagnósticos en etapas más tardías y tienen estadísticas de mortalidad más altas”, agrega Bankhead.

WCRC cuenta con un programa especial enfocado en latinas que provee con la navegación del cuidado del cáncer, apoyo emocional y educación en español e inglés.

“Es un lugar muy importante para los pacientes con cáncer en donde pueden encontrar comunidad, encontrar recursos y las herramientas para aprender”, dice Ruiz acerca de WCRC, que ofrece una gama diversa de programas y servicios.

Los grupos de apoyo de WCRC están formados por terapeutas con credenciales o por facilitadores entrenados, y cada facilitador cuenta con experiencia específica del grupo al que ayudan. Los grupos se enfocan en cuidado alternativo, artes expresivas (terapia de arte) y otras áreas.

WCRC también ofrece sesiones psicoterapéuticas sin costo para pacientes de bajos ingresos y mujeres y parejas sin seguro médico.

Asistencia financiera de emergencia también está disponible para personas de bajos ingresos viviendo en los condados de Alameda y Contra Costa.

WCRC también administra una línea de ayuda de información y referencias con personal y voluntarios quienes toman las llamadas, desarrollan planes de cuidado, recomiendan recursos, responden preguntas y proveen de apoyo emocional y dan seguimiento.

"Cuando llame a WCRC, me sentí apoyada", dice Nona Montoya de Oakland. "Sentí que esta organización no era sólo de las personas que trabajan ahí, sino que tienen el alma para hacer el trabajo, el espíritu de querer ayudar a la gente".

Muchos de los servicios de WCRC son proporcionados por voluntarios, quienes juegan un papel fundamental al proporcionar información, recursos y apoyo emocional y práctico a las mujeres en riesgo y diagnosticadas con cáncer.

Marcando su 30avo año en la comunidad, WCRC recientemente llevó a cabo un evento de recaudación de fondos en Oakland para recaudar fondos para la construcción de un edificio que se convertirá en su nueva oficina y centro de recursos. El nuevo centro es una señal del creciente papel que WCRC tiene en la comunidad – también representa el creciente apoyo de la comunidad para las mujeres con cáncer.

"Ábrase a pedir y recibir apoyo, pedir recursos", es el mensaje de Ruiz a cualquiera que esté viviendo con cáncer y que quizás no tenga mucho apoyo. "Pasar por el proceso (de cáncer) por cuenta propia sería más difícil que cualquier otra cosa".