Sat06Feb2016

MTC otorga más de $400 millones para modernizar transporte público

Information
Visión Hispana Print Email

MTC asignó la semana pasada $494 millones para ayudar a más de 20 agencias de transporte público del Área de la Bahía a reemplazar o rehabilitar sus sistemas.

La Comisión Metropolitana de Transporte (MTC) asignó la semana pasada $494 millones para ayudar a más de 20 agencias de transporte público del Área de la Bahía a reemplazar o rehabilitar autobuses, barcos de transbordo, vagones de ferrocarril, vías y puentes viejos; actualizar los sistemas de seguridad, control y comunicaciones; instalar nuevos equipos de cobro de tarifas; mantener los servicios para los pasajeros de la tercera edad y con discapacidades; y realizar otras mejoras importantes. La asignación incluye $447 millones de fondos federales para el transporte, a los cuales se suman $47 millones de ingresos provenientes de los siete puentes de peaje propiedad del estado en el Área de la Bahía.

"El primer trabajo para la Comisión es lo que llamamos ‘Arreglarlo primero’, lo que significa cuidar del sistema de transporte que ya tenemos", explicó el Presidente de MTC y Supervisor del Condado de Santa Clara, Dave Cortese. "También estamos comprometidos a poner los fondos federales para el transporte a trabajar de forma inmediata. Con la promulgación de la nueva Ley FAST por el Congreso el mes pasado, por fin tenemos cierta seguridad sobre el nivel de fondos federales que recibiremos en la región durante los próximos años. Esto nos permitió no sólo dar un gran paso de programación de las prioridades de inversión en el transporte público durante el año fiscal actual, sino también empezar a comprometernos a hacer inversiones de capital en el transporte en los próximos años".

Entre las inversiones más grandes que se harán gracias a los nuevos fondos son aproximadamente $50 millones para el programa de sustitución de vagones de ferrocarril de BART; $17 millones para actualizar algunos segmentos deteriorados del ferrocarril de BART; $97 millones para acelerar la sustitución de decenas de autobuses y trolebuses de Muni de San Francisco; $36 millones para AC Transit para comprar 10 nuevos autobuses de dos pisos y reemplazar más de 30 de sus autobuses más viejos de 40 y 60 pies; y casi $17 millones para reemplazar dos embarcaciones viejas de San Francisco Bay Ferry. Entre las otras agencias que adquirirán nuevos vehículos en los próximos meses están VTA, SamTrans, Marin Transit, WestCAT, Petaluma Transit, Santa Rosa City Bus, Sonoma County Transit y Livermore-Amador Valley Transit Authority. La asignación también contempla una reserva de alrededor de $52 millones para la sustitución prevista de los trenes diesel de Caltrain con vehículos eléctricos como parte de la electrificación de su sistema y las iniciativas de control positivo de trenes.

MTC es la agencia para la planificación, coordinación y financiación del transporte en los nueve condados del Área de la Bahía de San Francisco.