Sat22Aug2015

Artes curativas

Information
Elena Miramar Print Email

La artista de Oakland Xóchitl Guerrero cree en crear arte para inspirar, empoderar, transformar y sanar.

“No me vi a mí misma como una persona de negocios sino alguien involucrado en la comunidad”, menciona Xóchitl Guerrero, artista de Oakland quien su gran talento está igualado con su dedicación a la comunidad. Después de años de compartir gratuitamente su arte y habilidades con la comunidad de Fruitvale, Guerrero creó un negocio de su trabajo de arte, el cual tiene una misión curativa.

Por casi cuarenta años, Guerrero, de 61, ha sido artista, activista y maestra de arte en Oakland. Activa en el distrito de Fruitvale, ha exhibido su arte local, nacional e internacionalmente. Sus creaciones incluyen obras de arte de estudio, murales, decoración de guajes y arte utilizando mosaicos y azulejos.

“Hice murales y otro tipo de arte con mi padre y en exhibiciones de arte en los 70’s”, menciona Guerrero.
“Fui influenciada por el arte realizado por mis padres. Mi papá fue un artista y mi mamá una maestra y ambos me estimularon a crear arte”.

Guerrero estudió arte en el colegio y dedicó muchos años a enseñar arte a los niños en la comunidad.
“Trabajé en diferentes centros comunitarios y estaba tan ocupada con otra gente que no puse mi negocio en forma hasta años después al reinventarme a mí misma”, menciona.

Cuando Guerrero decidió expandir el negocio de su arte, acudió a AnewAmerica, organización que ayuda a personas de bajos ingresos en el Área de la Bahía a iniciar y expandir su micro-negocio y construir activos personales para el sustento de sus familias.

Guerrero participó en el Programa de Ajuste de Ahorro (Savings Match Program) de AnewAmerica, financiado por la Fundación Y&H Soda. Cuando Guerrero logró su objetivo de ahorrar $2,000, AnewAmerica igualó sus ahorros a fin de alcanzar un gran total de $4,000 para comprar una laptop, cámara e impresora. Estos activos de negocio incrementaron sus oportunidades de vender su trabajo en línea y mostrar su portfolio.

Taller Xochicura es el nombre del negocio de Guerrero y muestra su trabajo en festivales, cafés y galerías. También tiene contratos con comunidades locales y la ciudad de Oakland para proyectos de murales. Además del Área de la Bahía, Xóchitl tiene clientes y compradores interesados en otras áreas, incluyendo Los Angeles, Nueva York, Florida y Hawai.

Guerrero menciona que AnewAmerica le ha dado la seguridad en sí misma que necesita para vender en eventos y la hace responsable de alcanzar los objetivos que se propone en las sesiones de entrenamiento. Además de eventos locales, Guerrero está trabajando para vender su trabajo en línea.

“Me estaba resistiendo a la tecnología, pero tengo que aprender todo ahora", dice. "Si no entiendo algo pregunto y AnewAmerica me ha ayudado mucho. Se sientan con nosotros en su laboratorio de computación - estoy muy agradecida por su ayuda. A fin de sobrevivir tenemos que aprender todas esas tecnologías".

En el sitio web de Taller Xochicura, Guerrero menciona que ella “cree en crear arte para inspirar, empoderar y utilizar el arte como una herramienta de sanación”.

“La parte curativa que adopté fue de mi abuelo, quien era curandero", explica. "Él era un sanador natural y tengo elementos de ello en mi trabajo".

Guerrero también tiene una necesidad personal en la sanación. "He sufrido varios accidentes en la espalda y tomé clases de curación y he incorporado ambos (el arte y la sanación)", explica.

Más allá de la sanación, Guerrero menciona que con su arte y negocio ella espera inspirar a otras mujeres a encontrar caminos de hacer lo que les gusta, seguir sus sueños y no darse por vencidas.