Sat22Aug2015

Trabajos verdes ¿más gasto que empleos?

Information
Visión Hispana Print Email

Después de tres años de que los electores aprobaran una medida en la boleta de votación para incrementar los impuestos a las corporaciones y crear trabajos dentro del campo de la energía limpia al financiar proyectos de eficiencia energética en las escuelas, menos del diez por ciento de los empleos prometidos han sido creados.

La medida de California fracasa en la creación de trabajos verdes ----

 

Después de tres años de que los electores aprobaran una medida en la boleta de votación para incrementar los impuestos a las corporaciones y crear trabajos dentro del campo de la energía limpia al financiar proyectos de eficiencia energética en las escuelas, menos del diez por ciento de los empleos prometidos han sido creados. De acuerdo a un análisis hecho por The Associated Press, el estado no tiene una lista completa que muestre cuánto trabajo se ha realizado o cuánta energía ha sido ahorrada.

 

Más de la mitad de los $297 millones dados a las escuelas hasta ahora han sido para consultores y auditores de energía y nunca se ha reunido el comité creado para supervisar el proyecto y someter informes anuales a la Asamblea legislativa.

Los electores en el 2012 aprobaron por un gran margen la Ley de Empleos de Energía Limpia (Clean Energy Jobs Act) y la Legislatura decidió enviar la mitad del dinero al financiamiento de proyectos de energía limpia en las escuelas, prometiendo generar más de 11,000 trabajos por año.

En su lugar, en tres años únicamente 1,700 empleos han sido creados, aumentando motivos de preocupación sobre si el dinero está logrando lo que se prometió a los votantes. El análisis de la AP de los registros estatales y locales encontró que ninguno de los proyectos para los que el estado asignó $12.6 millones se ha completado en el Distrito Unificado de Los Angeles (LAUSD), que cuenta con casi 1,000 escuelas.

La oficina del Presidente del Senado Kevin de Leon, D-Los Angeles, previamente estimó que LAUSD ahorraría más de $27 millones al año en costos de energía; los proyectos propuestos por el distrito ahorrarían tan solo $1.4 millones.

“Estas promesas y afirmaciones son similares a esas que han sido promovidas en la actuales propuestas sobre el cambio climático (SB 32 y SB 350) moviéndose rápidamente hacia la Legislatura”, en una declaración de Californianos por Energía Asequible y Responsable (CARE), una coalición no partidista abogando por un plan de energía estatal integral.

"Los californianos necesitan una conversación objetiva acerca de las políticas actuales del clima, (políticas) que ya han elevado los costos de energía.  Es fundamental que las autoridades entiendan completamente las implicaciones que la AB 32 y las políticas existentes tienen en los residentes de California antes de seguir adelante con mandatos adicionales que impacten aún más a los residentes y a nuestra economía”.

“¿Cómo son cuantificados los trabajos verdes y cuáles son los salarios?”, preguntó Rob Lapsley, miembro de la coalición CARE. “Las políticas verdes ¿crean trabajos necesarios para el crecimiento de la economía de California y a qué costo? Los legisladores necesitan responder a estas y muchas otras preguntas antes de otorgar al Comité de los Recursos del Aire de California más autoridad que impactará los trabajos”.

“Esto plantea preguntas fundamentales acerca de qué constituye 'empleos verdes', en donde caben dentro de una economía más amplia y cómo nuestras políticas de estado afectan el crecimiento del empleo en general", declaró Kish Rajan, miembro de la coalición CARE y presidente del Consejo de Liderazgo del Sur de California.

Funcionarios del distrito escolar en el estado dicen que están despreocupados de que las escuelas hayan solicitado hasta ahora sólo la mitad de los $973 millones disponibles, o que $153 millones de los $297 millones otorgados a las escuelas hayan sido para consultores y auditores. Sin embargo, ni la Comisión de Energía ni el Comité de Inversión de la Fuerza de Trabajo pudieron identificar los tipos de puestos de trabajo creados por la Proposición 39.