Sat04Jul2015

Punto de inflexión

Information
Visión Hispana Print Email

Con  una población de más de 15 millones, los hispanos se han convertido en el grupo racial más grande en California.

Hispanos superan en cantidad a los blancos en California ---

La población hispana en California ahora supera en cantidad a la población blanca, de acuerdo a los datos del Censo, marcando un cambio, hace tiempo predicho, en el estado más poblado del país. Datos dados a conocer recientemente por la Oficina del Censo muestran que hay 15 millones de hispanos en el estado en comparación con 14.9 millones de blancos no-hispanos.

 

Demógrafos esperaban que en el 2013 los hispanos se convirtieran en el grupo étnico más grande en el estado, pero un crecimiento más lento de lo programado retrasó el histórico punto de inflexión de la diversidad racial de California. Los demógrafos del estado indican que para 2060 los hispanos representarán el 49 por ciento de la población de California.

 

Otra señal histórica del cambio demográfico es en la educación. Por segundo año consecutivo, la Universidad de California (UC) admitió más estudiantes hispanos que estudiantes blancos. Los niños hispanos ya son la mayoría de estudiantes en las escuelas públicas. Los hispanos representaron el 30 por ciento de nuevos estudiantes admitidos por UC, comparados con el 25 por ciento de estudiantes blancos, 4 por ciento de estudiantes negros y 36 por ciento de estudiantes asiáticos.

En el área de la bahía de San Francisco, los blancos no-hispanos son el grupo más grande (42%) seguido por los asiáticos (24%) e hispanos (21%). La comunidad asiática e hispana es el motor que está generando el crecimiento en el área de la bahía y lo continuará haciendo durante las siguientes décadas por venir.

Se espera que los condados de San Mateo, Marin, Alameda y Contra Costa tengan el crecimiento más alto de la población hispana. Durante la década pasada, la población hispana creció rápidamente en el área de la bahía – 28 por ciento – aumentando 206,000 residentes. La población hispana es predominantemente de origen mexicano (69%), sin embargo un porcentaje significativo es de origen salvadoreño (9%).

De acuerdo a los datos del censo, la edad promedio de los residentes hispanos en California fue de 29 años, mucho más baja que la edad promedio de los blancos no-hispanos, 45 años.

De los 15 millones de hispanos que residen en California, el Condado de Los Angeles es el hogar de cinco millones de ellos, lo que representa casi el 50 por ciento de la población total del condado.

Los demógrafos y autoridades del estado han predicho por años que los hispanos de California comenzarían a sobrepasar a la población blanca por primera vez entre 2014 y 2015. Se espera que la población hispana sea casi el doble que la población blanca no-hispana en el estado para 2060.

De acuerdo a la Oficina del Censo, hay cuatro estados en EE.UU. en donde las minorías no blancas son la mayoría: Hawai, en donde las minorías representan el 77 por ciento de la población; California con el 61.5 por ciento, Nuevo México con el 61.1 por ciento y Texas con el 56.5 por ciento.

El cambio convierte a California en el tercer estado en donde los blancos no son pluralidad, seguido por Nuevo México con su gran población hispana y predominantemente asiática hawaiana.

La tendencia ocurre a la par del crecimiento de la población hispana en todo el país, la cual aumentó cerca del 17 por ciento de la población total en julio pasado, de un 12.5 por ciento en 2000, de acuerdo a datos del Censo.

El número de hispanos en los Estados Unidos actualmente es de 55.4 millones y California y el Condado de Los Angeles tienen los porcentajes más altos de hispanos que ningún otro estado o condado respectivamente.