Sat20Jun2015

Las bolsas de plástico están en todas partes – ¿qué podemos hacer?

Information
Joe Baker, New America Media Print Email

Estudios indican que el consumidor estadounidense promedio se lleva a casa casi 1,500 bolsas de plástico al año. Estados Unidos utiliza solo una vez 100 billones de bolsas de plástico anualmente; en todo el mundo, el número alcanza más de 1 trillón de bolsas.

¿Con qué frecuencia visitas el supermercado? Estudios indican que el consumidor estadounidense promedio se lleva a casa casi 1,500 bolsas de plástico al año. Estados Unidos utiliza solo una vez 100 billones de bolsas de plástico anualmente; en todo el mundo, el número alcanza más de 1 trillón de bolsas.

La cosa se pone peor: menos del cinco por ciento de las bolsas de plástico se reciclan dentro de los Estados Unidos. Eso es un gran problema porque el polietileno de alta densidad utilizado para hacerlas puede tomar más de 1,000 años en degradarse. Una vez desechadas en los vertederos de basura, esas bolsas son a menudo sopladas por el viento y pueden llegar a nuestros océanos, contribuyendo a la gran Mancha de Basura del Pacífico que se extiende por cientos de millas en el océano Pacífico Norte. Descrita como una "sopa de plástico tóxica", este es uno de los ejemplos más aterradores de cuánto la actividad humana está violando el planeta.
En la tierra, la lenta descomposición de las bolsas de plástico significa que ocupan toneladas y toneladas de espacio en donde se entierran los deshechos. Esta pesadilla ecológica tiene otro aspecto aterrador: los 12 millones de barriles de petróleo usado para hacer esos 100 billones de bolsas para el consumo de los Estados Unidos. Las bolsas de plástico están hechas de gas natural o petróleo que se formó durante millones de años, sin embargo, a menudo las bolsas se utilizan apenas unos minutos antes de ser desechadas para ir a un basurero.

Literalmente, estamos destruyendo nuestro planeta mediante el uso de bolsas de plástico.

¿Qué se está haciendo?

Afortunadamente, en todo Estados Unidos, existen 212 ordenanzas prohibiendo el uso de bolsas de plástico. Más de 20 millones de estadounidenses viven en comunidades que prohíben el uso de bolsas de plástico, incluyendo grandes ciudades como Chicago, Seattle y Austin. El estado de California lleva el liderazgo, con 139 ciudades y condados con este tipo de leyes. Parecía que el Estado Dorado sería el primer estado en pasar esa prohibición cuando el gobernador Brown firmó la ley el año pasado, para que entrara en vigor el 1 de julio de 2015. Sin embargo, la Alianza Progresista Estadounidense de Bolsas— un grupo de la industria del plástico con un nombre algo engañoso — recaudó $ 3,2 millones para recolectar más de 800,000 firmas obligando a crear una medida en la boleta electoral de noviembre de 2016 para derogar la SB270 (medida que prohibiría las bolsas de plástico).

Puesto que muchas ciudades y condados de California ya tienen sus propias ordenanzas prohibiendo las bolsas de plástico, esto puede parecer inútil. Pero pone en claro que hay mucho dinero detrás de la unidad para continuar con el uso de bolsas de plástico.

¿Qué acciones podemos tomar para deshacernos de las bolsas de plástico?

Esto no es sólo prohibir bolsas de plástico, aunque es un paso importante a tomar. Por el contrario, tenemos que crear conciencia de nuestro entorno y lo frágil que es. Como consumidores, tenemos que cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de pensar.

Vivimos en una sociedad en la que la norma es usar y desechar, pero las consecuencias de tal actitud pueden ser enormes.

La buena noticia es que hay muchas maneras de actuar:

Educarse a sí mismo

Cuando rechaces las bolsas de plástico en la tienda, seguramente te preguntarán, "¿Cuál es el problema con las bolsas de plástico?" Por lo que necesitas estar preparado (a) con una respuesta. Ten a la mano los datos sobre el impacto que las bolsas de plástico tienen en el medio ambiente, como el impacto del relleno sanitario y estilos de vida insostenibles. Y no está de más tener a la mano algunas historias de éxito: en Irlanda hubo una masiva reducción (97.5%) en el uso del número de bolsas de plástico después de que las tiendas comenzaron a cobrar por ellas.

Compra tus bolsas reutilizables

Simplemente dile "no gracias" a las bolsas de plástico y de papel (no son mucho mejores para el medio ambiente) en la tienda y lleva tus propias bolsas reutilizables. Muchos supermercados tienen estas bolsas a la venta justo en la caja registradora. Mantén estas bolsas reutilizables a la mano en todas partes: en tu auto, en el trabajo, no ayuda mucho tenerlas en la casa sin utilizar.

Las bolsas de plástico están en todas partes

Probablemente en el supermercado utilizas esas delgadas bolsas de plástico para tus verduras, pero no es necesario. De cualquier forma vas a lavar tus jitomates, brócoli y papas antes de cocinarlos, así que ¿por qué necesitan una cubierta de plástico? A las tiendas minoristas también les encantan sus bolsas de plástico, y por supuesto, en la comida para llevar además del contenedor recibes bolsa de papel o de plástico. Aprende a evitar todas las variedades de la bolsa de plástico en todos los lugares.

Investigaciones recientes indican que cobrar por las bolsas puede ser eficaz, pero no debido al coste relativamente bajo sino en lo importante que es que las personas decidan llevar sus propias bolsas con ellos a la tienda. Este pequeño cambio obliga a los consumidores a cambiar sus hábitos y también aumenta su conciencia medioambiental invitándolos a reflexionar sobre lo que realmente valoran. ¿Por dónde empezarás tú?

Joe Baker es vicepresidente, editorial y defensa de Care2 y del sitio thepetitionsite.com.