Sat20Jun2015

Vecindario Promesa de Hayward

Information
Elena Miramar Print Email

Una educación universitaria y una carrera exitosa son los objetivos principales de un programa de $25 millones de dólares dirigido a los estudiantes de Hayward.

El Triángulo Jackson en Hayward es un vecindario con población diversa y de bajos ingresos que limita con Harder Rd., Whitman St. y Jackson St. El área es el centro de atención de Hayward Promise Neighborhood (HPN), una iniciativa de cinco años y $25 millones de dólares para mejorar la vida y rendimiento académico de los estudiantes de pre-escolar hasta el colegio.

Los numerosos programas que representa HPN están diseñados para mejorar el rendimiento académico en las escuelas primarias y crear una cultura de asistir al colegio que anime a los estudiantes y a sus familias a ver el colegio como una opción.
Elia Muñiz tiene una hija de seis años en la escuela Harder Elementary y ha completado dos programas de Hayward Promise Neighborhood: Loving Solutions y Project 2 Inspire.

“Aprendí mucho sobre el sistema educativo y mis derechos como padre”, menciona Muñiz. “También aprendí sobre los diferentes requisitos de los exámenes necesarios para graduarse de la preparatoria”.

Otro programa de entrenamiento para padres es The Parent Project, el cual se ofrece en diferentes escuelas a los padres de familia quienes tienen estudiantes que están pasando por problemas como pandillas, drogas y ausentismo escolar. El objetivo principal es reducir conflictos familiares, crimen juvenil, el porcentaje de estudiantes que ingresan a la correccional, mejorar el rendimiento y asistencia de los estudiantes y en general la unidad familiar. 

Mientras que los padres de familia necesitan su propia educación, la mayoría de los programas de HPN están enfocados en los estudiantes. Este año, hay un enfoque aun mayor de proporcionar a los estudiantes de preparatoria con un primer-año de experiencia en el colegio a fin de que les ayude en su transición de la preparatoria a su educación superior. Los programas ofrecen apoyo académico y de asesoramiento, consejería, talleres de investigación de carreras profesionales, y orientación para elegir áreas de estudio. Los estudiantes también reciben apoyo en matemáticas e inglés a fin de mejorar calificaciones de colocación para el colegio. En escuelas seleccionadas por HPN se realizan diferentes actividades de preparación para el colegio y carreras que incluyen actividades de enriquecimiento educacional como visitas de campo a los colegios y universidades y noches familiares en las que se proporciona información de ayuda financiera y el proceso de solicitud para asistir al colegio. 

Maria Escandón es una madre de familia en Hayward quien también completó dos programas de Hayward Promise Neighborhood: Parent Promise Academy y Project 2 Inspire.

“El Project 2 Inspire realmente abrió mis ojos a muchas cosas sobre el sistema educativo que no sabía”, menciona Escandón. “Aprendí sobre los nuevos estándares Common Core, los requisitos estandarizados y como ayudar a mi hijo a prepararse para el colegio. Son cosas que no sabía nada al respecto pero que quería aprender así que esta clase fue una gran ayuda para mí”.

Los programas HPN también educaron a Escandón sobre la importancia de dar a su hijo comida saludable. “Solía darle a mi hijo los jugos Capri Sun todo el tiempo y nunca realmente pensé en toda el azúcar que contienen”, mencionó.

Cal State East Bay es la agencia principal de HPN y trabaja con diferentes socios, incluyendo el Distrito Escolar Unificado de Hayward. Además de los residentes del Triángulo Jackson, HPN también proporciona programas y recursos para estudiantes que asisten a las seis escuelas del Distrito Escolar Unificado de Hayward. Como parte de Hayward Promise, los estudiantes de Cal State East Bay dedican tiempo a la consejería de estudiantes de las primarias, secundarias y preparatorias en Hayward. Los estudiantes de Cal State ayudan en los salones de clase, centros de carreras y en los centros de tareas para después de clases.

“Cal State East Bay fue designada la agencia principal y es responsable de la distribución de fondos a sus socios”, menciona Melinda Hall, Directora Ejecutiva de Hayward Promise Neighborhood.

“Damos mucha educación a los padres”, menciona Hall. “Hemos aprendido que muchas veces ellos no cuentan con la información que necesitan para prepararse así mismos para una educación más avanzada. Está en nosotros hacer que los padres y estudiantes estén preparados para esas oportunidades de educación superior”.

Hablando sobre el éxito de HPN, Hall menciona que, “En algunas áreas, el crecimiento no es lo que nos gustaría”. Agrega que HPN está únicamente en su cuarto año de arranque. “Esto es solo el principio”, menciona.
Para más información sobre Hayward Promise Neighborhood, visite www.haywardpromise.org.