Sat28Mar2015

Paraíso encontrado

Information
Elena Miramar & Darren Ballegeer Print Email

Un banco de peces nada en el agua clara de una de las bahías de Huatulco. Un lugar único de belleza natural, Huatulco es un lugar radiante y verde en la oscuridad ambiental de México.

Huatulco es el lugar más limpio y verde de México ---

La mayoría de los turistas en México tienen necesidades simples; un destino vacacional con playas, clima caluroso, comida tradicional y una atmósfera de fiesta. Otros turistas buscan una experiencia cultural auténtica u oportunidades de conectarse con la naturaleza, de las cuales México ofrece en abundancia.

Sin embargo, conectarse con la naturaleza, no es usualmente la prioridad en los grandes centros turísticos – el ambiente natural representa la fantasía de la tarjeta postal que es utilizada como telón de fondo en las actividades de los turistas. La limpieza del medio ambiente local y su sustentabilidad no son temas a los que los turistas o mexicanos les den mucha importancia, de tal manera que no sorprende que la contaminación ambiental sea un gran problema, grandemente ignorado.

Huatulco es un área turística relativamente pequeña y desconocida ubicada cerca del pueblo de La Crucecita en el estado de Oaxaca. El deshecho de aguas negras en los ríos y las costas se encuentra dentro de los pecados más grandes de México en contra del medio ambiente. Por lo general, hemos visto las peores prácticas ambientales en los pueblos costeros y los centros turísticos, lo que hace de Huatulco un logro aún más impresionante. Agua clara y limpia en todas las playas, agua de la llave que puedes beber, programas de reciclaje y una ausencia de basura en las calles y bulevares; Huatulco es una realidad diferente que algunas veces parece irreal, pero nada de eso es por  accidente. Desarrollado años después de Cancún, Puerto Vallarta y otros destinos, Huatulco es un área turística relativamente pequeña y desconocida ubicada cerca del pueblo de La Crucecita en el estado de Oaxaca. La agencia del gobierno federal de turismo, FONATUR, diseñó Huatulco para que fuera un destino limpio y verde y los resultados son claros en las nueve bahías y 36 playas que componen el área. Cada playa que visitamos tenía agua muy limpia y clara, lo que hizo fácil disfrutar de los bancos de peces nadando a nuestro alrededor. La visibilidad para snorkelear es a veces de varios de profundidad.

Los principales factores por los que las bahías de Huatulco tienen agua limpia son las plantas modernas de tratamiento de agua y drenaje. Algunas de las playas han sido certificadas como ‘Bandera Azul’ y ‘Playa Limpia’, certificaciones con estándares mundiales. También, Huatulco fue la primera comunidad en el continente Americano en ser reconocida por EarthCheck como una comunidad turística sustentable. Huatulco es la única área turística en México que ha obtenido la certificación Green Globe, medida de comparación mundial y sistema de certificación para la industria de turismo y viajes. UNESCO ha designado al municipio de Santa Maria Huatulco y al Parque Nacional de Huatulco como reservas de biosfera.

Los reconocimientos internacionales de Huatulco incluyen los esfuerzos y políticas en el consumo de energía y agua, reciclaje, tratamiento y deshecho de aguas negras y emisiones bajas de carbono. La conservación del hábitat y biodiversidad son también parte importante del compromiso – el gobierno limita el desarrollo comercial y residencial a tan solo el 20 por ciento del área costera – el resto está designado para conservar la naturaleza y nunca será desarrollado. Es sorprendente y absolutamente inspirador ver que no hay hoteles o casas residenciales en la mayor parte del área costera, incluyendo algunas de las nueve bahías, que pueden ser visitadas únicamente por lancha.

Es necesario decir que Huatulco es un gran ejemplo para todo México y Latinoamérica. Es un ejemplo que si solo se siguiera parcialmente por otros centros turísticos elevaría la imagen de México como un destino turístico mundial.

“La gente está buscando lugares vírgenes y tranquilos”, menciona Armando Canavati, dueño de Hagia Sofia, un proyecto agro-ecológico que es un gran ejemplo del eco-turismo de Huatulco.

“Hay pocos lugares en el mundo tan vírgenes como Huatulco – no solo la costa, pero también las montañas son vírgenes”, agrega. “Huatulco es un lugar en donde respetamos la naturaleza, en donde estamos conscientes de lo que tenemos”.

Villas Fa-Sol es un hotel pequeño y único, ubicado en la playa y representa las cualidades únicas de Huatulco: tranquilidad, verde, autenticidad, y una hospitalidad acogedora.La gente de Huatulco sabe que el área es especial y detrás de la promoción turística y la hospitalidad hay un orgullo auténtico. La asociación de hoteles (www.hoteleshuatulco.com.mx) y la oficina de turismo (www.visitmexico.com/en/huatulco) fueron muy receptivas a nuestras preguntas y peticiones y pudimos disfrutar de algunos hoteles y atracciones en el área:

Hotel Binneguenda: una propiedad estilo colonial bellamente cuidada, además fue el primer hotel construido en Huatulco. Popular con las familias jóvenes, céntricamente ubicado y emplea al personal más feliz que hemos visto. www.binniguendahuatulco.com.mx

Villas Fa-Sol: hotel pequeño y único, ubicado en la playa y rodeado de un jardín hermoso, cuenta con suites estilo mediterráneo. Es un negocio familiar que representa las cualidades únicas de Huatulco: tranquilidad, verde, auténtico, y una hospitalidad acogedora. www.villasfasol.com.mx

Dreams Huatulco: hotel tipo todo-incluido con una de las mejores playas para nadar en el área. Agua clara directamente frente a un hotel tan grande como Dreams demuestra la diferencia real entre Huatulco y otros centros turísticos en la costa Mexicana del Pacífico. www.dreamsresorts.com/huatulco

Villa Azomalli: una casa estilo villa con vistas al mar y a las montañas. Perfecta para pequeños grupos y bodas. Una maravillosa chef mexicana preparó nuestras deliciosas comidas, característica clave para vivir una experiencia de una villa privada. www.huatulcovilla.com

Marina Park Plaza: un condominio nuevo popular entre los canadienses y estadounidenses. Los departamentos son grandes y cuentan con cocina totalmente equipada lo que atrae a huéspedes que desean estancias de 2 semanas a 2 meses e incluso más tiempo. Tiene personal bilingüe muy profesional. www.marinaparkplaza.com

Castillo Huatulco: hotel pequeño tipo todo-incluido con un club de playa en la playa Chahue. Castillo es un lugar muy amigable en donde los huéspedes se conocen unos a otros rápidamente. La propiedad claramente cuenta con seguidores leales.  www.hotelcastillohuatulco.com

Temazcal Prehispánico: un lugar maravilloso en donde disfrutamos las sesiones de sauna dentro de un temazcal, aromaterapia, música-terapia, aplicaciones de barro en la piel y masaje, Una experiencia única y muy económica. www.spatemazcalhuatulco.com

Hagia Sofia: un pequeño paraíso natural en las faldas de las montañas del área de Huatulco. Caminatas guiadas en los caminos cuidadosamente diseñados y adornados con plantas y flores exóticas y coloridas, en donde abundan las mariposas y pájaros. Nadamos en las cascadas y fuimos guiados a través de un bosquecillo con árboles frutales, nueces y cafetales orgánicos. www.hagiasofia.mx

Copalita: Los restos más recientes de este sitio arqueológico pre-hispánico datan de hace 2,500 años. Este sitio esta compuesto de construcciones antiguas, un museo con artefactos hermosos y senderos para caminar con vistas al rio Copalita y a la playa. www.visitmexico.com/en/archealogical-sites-in-huatulco-oaxaca-mexico

“Queremos que Huatulco se diferencie de otros destinos, que sea reconocido como un lugar turístico verde-sustentable”, dice  Esthepania Hernández Sánchez de la oficina de turismo de Huatulco. “Los turistas de Huatulco quieren visitar un lugar tranquilo ideal para el descanso y disfrutar de la naturaleza”, agrega. “Para nosotros, es importante ofrecer playas limpias y áreas verdes, no únicamente porque proporciona una mejor calidad de vida a la comunidad local pero también una mejor experiencia a los turistas”.

Huatulco es la única área turística en México que ha obtenido la certificación Green Globe, medida de comparación mundial y sistema de certificación para la industria de turismo y viajes. UNESCO ha designado al municipio de Santa Maria Huatulco y al Parque Nacional de Huatulco como reservas de biosfera.Los turistas en Huatulco ciertamente se benefician de las ventajas de una mejor calidad de vida, sin importar si aprecian o no que el agua en donde nadan y con la que se bañan es limpia. O que los mariscos que disfrutan los pescaron de aguas limpias. Ciertamente, los turistas aprecian que Huatulco es un lugar sin multitudes, aun cuando es temporada alta. La ausencia de congestionamiento es otro plus en el medio ambiente. Apreciamos todos los aspectos, incluyendo la hospitalidad del pueblo, restaurantes auténticos y el hecho de que no haya señales de crimen. Conocimos extranjeros y gente de otras partes de México quienes han elegido mudarse a Huatulco y llamarlo casa – reconocieron el paraíso cuando lo encontraron.

Guillermo Berriochoa dejó el congestionamiento y contaminación de la Ciudad de México para vivir en Huatulco. Años después, abrió al público Villas Fa-sol y es uno de los embajadores más apasionados de Huatulco.
“Hemos perdido la identidad como un destino mexicano con el sobre-crecimiento que ha habido en destinos similares en el país”, mencionó Berriochoa. “Huatulco es aún un destino natural en México – tiene el sustento original de las tradiciones mexicanas y atrae a más geo-viajeros interesados en conservar las cosas en su forma original. Ecológicamente, en Huatulco aún hay lugares que son 100 por ciento naturales, en las montañas, lagos, selvas y por supuesto en la vida marina”.

Después de varias semanas en el área, vimos que Huatulco es una gema escondida, un lugar radiante y verde en la oscuridad ambiental de México y centros turísticos con súper-desarrollo. Afortunadamente, no es para todos – Huatulco, atrae a la gente que se preocupa por sus cualidades únicas; gente que no solo busca un lugar con clima caluroso y cerveza barata. Los mejores embajadores de Huatulco, a quienes les preocupa su valor único, continuarán alcanzando a los viajeros que desean un turismo limpio, verde, auténtico.

Para más información sobre el área de Huatulco, visite la las páginas web de la asociación local de hoteles (www.hoteleshuatulco.com.mx) y la oficina de turismo (www.visitmexico.com/en/huatulco).

NOTA: Próximamente un artículo se enfocará en Zipolite, otro destino maravilloso que comparte muchos de los valores de Huatulco pero que tiene su propia realidad.