Thu11Dec2014

Preocupación en aumento

Information
elena Print Email

Los estudiantes latinos son el grupo de más rápido crecimiento que se está inscribiendo al colegio en el Área de la Bahía y para el 2020 podrían ser el grupo étnico más grande en las universidades locales.

Evento en San Francisco se enfoca en los retos de los estudiantes latinos en los colegios del Área de la Bahía

Los estudiantes latinos están en camino de convertirse en el grupo étnico más grande en las universidades del Área de la Bahía, sin embargo el porcentaje de retención y graduación sigue siendo una preocupación ---

Los estudiantes latinos son el grupo de más rápido crecimiento que se está inscribiendo al colegio en el Área de la Bahía y para el 2020 podrían ser el grupo étnico más grande en las universidades locales. El 12 de diciembre, el Instituto Cesar E. Chavez de la Universidad Estatal de San Francisco presentará un foro para discutir las implicaciones y las posibilidades conectadas con esta población estudiantil en crecimiento.

De acuerdo a Belinda Reyes, profesora asociada de estudios Latinos y directora del Instituto Cesar E. Chavez, el acceso al colegio está mejorando para los latinos pero la retención y graduación sigue preocupando. El foro abordará los grandes retos a los que se enfrentan los latinos para graduarse, lo cual incluye el costo del colegio y servicios estudiantiles culturalmente apropiados.

 

“Tenemos que hacer un esfuerzo comprensivo”, mencionó Reyes. “Tenemos que entender que hay múltiples factores afectando a los estudiantes latinos; como la preparación, apoyo, información, mentores. De tal manera que tenemos que desarrollar un sistema que proporcione el apoyo, ambiente, e información que los estudiantes necesitan. Queremos ver que más estudiantes se gradúen”.

En marzo de este año, de acuerdo al censo los latinos en California representan el 39 por ciento de la población del estado, convirtiéndolos en el grupo étnico más grande en el estado. La población estudiantil de Cal State East Bay en Hayward refleja la realidad de la población de California.

Diana M. Balgas, Directora Ejecutiva de Servicios de Alcance y Retención Estudiantil de Cal State East Bay está de acuerdo de que a pesar de que las inscripciones al colegio por parte de los latinos van en aumento, dos grandes áreas siguen preocupando: (1) Porcentajes de graduación de los latinos de primer año, de primera generación, de tiempo completo continúan rezagados detrás de otros grupos; y (2) la mayoría de estudiantes latinos en educación superior en California están concentrados en el sistema del colegio comunitario.

Balgas será parte del grupo de panelistas en el foro y compartirá programas y estrategias exitosos implementados en Cal State East Bay.

GANAS (Gaining Access ‘N Academic Support – Obteniendo Acceso y Apoyo Académico) es un esfuerzo dentro del sistema CSU para desarrollar un programa académico y estudiantil exitoso enfocado y que sirva a los estudiantes latinos que son trasferidos de una manera culturalmente sensible. GANAS fue implementado en 2013 con el objetivo de alentar a los estudiantes que han sido transferidos del colegio a la universidad a participar durante un año en una comunidad de compañeros de aprendizaje quienes reciben seminarios de éxito, asesoramiento académico y mentoría.

“En las familias latinas, un estudiante que va a la universidad no lo hace solo (a)”, mencionó Reyes. “Es una decisión familiar. El sistema tiene que reconocer y entender que los estudiantes tienen una relación muy íntima con la familia”.

Al foro asistirán representantes de las universidades del Área de la Bahía (SF State, Sonoma State, San Jose State, CSU East Bay y UC Berkeley), así como de colegios comunitarios, instituciones K-12 y organizaciones sin fines de lucro.

“El objetivo de la conferencia es proporcionar información y compartir diferentes perspectivas en la conversación”, dijo Reyes. “Todos tenemos un interés aquí, y queremos implicarnos con todos sobre qué es lo que tenemos que hacer como comunidad para mejorar los resultados de los estudiantes latinos”.

Algunos campus locales han obtenido la designación de “Instituciones Sirviendo a Hispanos” (HSI, por sus siglas en ingles), lo que significa que el 25 por ciento de la población estudiantil se identifica como latina. La designación habilita al campus para que solicite fondos federales a fin de apoyar las necesidades de los estudiantes latinos, otro tema del foro.

Se anima al público a asistir al foro y registrarse en http://cci.sfsu.edu/taxonomy/term/137. El foro se llevará a cabo el viernes, 12 de diciembre, de las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m. en la Universidad Estatal de San Francisco, en el Centro de Estudios Cesar E. Chavez. El evento es gratis.