Sat06Dec2014

El plan de reforma migratoria de Obama - lo que usted debe saber

Information
Elena Shore, New America Media Print Email

Tenga cuidado de cualquier persona que le diga que le puede ayudar por una tarifa, antes de que los nuevos programas entren en vigencia.
Nota del Editor:
El 20 de noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció que iba a tomar acción ejecutiva para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación. A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el impacto que tendrá en sus comunidades.

¿Quiénes se beneficiarán de la acción ejecutiva de Obama? Hay tres grupos principales que se beneficiarán bajo el plan de Obama: los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes; los inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE.UU. antes de los 16 años; y los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales.

Padres: Si usted es un padre de un ciudadano estadounidense o un padre de un residente legal permanente y ha vivido en los EE.UU. continuamente desde el 1° de enero de 2010 y aprueba una verificación de antecedentes, usted puede ser elegible para solicitar la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA por sus siglas en inglés) y un permiso de trabajo. El programa debe estar en funcionamiento para el 20 de mayo de 2015.

Los que llegaron antes de los 16 años: Obama está eliminando el tope de la edad de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así que si usted no calificaba antes por su edad, es posible que pueda calificar bajo el nuevo DACA si llegó a los EE.UU. antes de los 16 años, y ha vivido continuamente en los EE.UU. desde el 1° de enero de 2010. Es probable que la expansión de DACA entre en vigor el 20 de enero de 2015.

Cónyuges e hijos: el nuevo programa de Obama permitirá a los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales solicitar una dispensa para que puedan obtener una tarjeta verde más pronto. Bajo la ley actual, los inmigrantes indocumentados deben salir de los EE.UU. para obtener una tarjeta verde, lo que puede desencadenar una prohibición de tres a 10 años que les impide entrar a los Estados Unidos durante ese tiempo. Ahora podrán solicitar dentro del país.

¿Cómo puedo evitar ser estafado?
Tenga cuidado de cualquier persona que le diga que le puede ayudar por una tarifa, antes de que los nuevos programas entren en vigencia. No hay nada para que aplicar por el momento, a excepción del actual programa DACA que fue anunciado en 2012. La nueva expansión de DACA que anunció Obama probablemente entre en vigor el 20 de enero de 2015 y el nuevo programa de acción diferida para los padres se espera que entre en vigor el 20 de mayo de 2015. Así que no hay razón de empezar a pagarle a alguien ahora por los servicios de inmigración, especialmente si le prometen estar en la parte delantera de la línea, recibir beneficios adicionales, o cualquier otra cosa que suena demasiado bueno para ser verdad.

¿Cuánto va a costar?
La cuota de inscripción será de $465. Sin embargo, puede solicitar información sobre los programas de microcréditos y otros medios de ayuda para familias de bajos ingresos.

Si me conceden la acción diferida, ¿cuánto tiempo durará?
Este es un programa temporal que le protegerá de la deportación por tres años y es renovable.

¿Por qué es temporal este programa?
La acción ejecutiva por su naturaleza es temporal. Sería necesaria una ley del Congreso para crear una solución más permanente.

¿Puedo viajar al extranjero bajo la acción diferida?
Sí, pero sólo si se solicita y se le otorga un permiso de ingreso anticipado (llamado "advance parole" en inglés), lo que le da la autoridad de viajar sin preocuparse de ser detenido en un puerto de entrada de los Estados Unidos.

¿Voy a ser capaz de obtener un número de Seguro Social?
Sí. Cuando reciba su permiso de trabajo, vaya a su oficina local del Seguro Social para solicitar su número. Usted puede encontrar su oficina local del Seguro Social en www.ssa.gov.

¿Se beneficiarán de la acción ejecutiva los jóvenes centroamericanos que llegaron aquí este verano?
No. Para calificar para el ampliado programa DACA, tiene que haber vivido en los Estados Unidos continuamente desde el 1° de enero 2010.

¿Incluirá la expansión a los padres LGBT?

Sí, pero se necesita orientación adicional para asegurarse de que este programa sea accesible a todos los padres LGBT. Por ejemplo, no se sabe cómo esto afectará a las parejas que viven en uno de los 35 estados donde no existen protecciones explícitas para parejas del mismo sexo para solicitar las adopciones de segundo padre.

¿Incluirá a los padres adoptivos y padrastros?
Sí, los padres con hijos adoptados e hijastros cuentan, pero sólo si los padres se casaron antes de que el hijastro tuviera 18 años, o si el niño fue adoptado antes de la edad de 16 años y ha vivido con el padre por dos años.

¿Cómo puedo saber si es seguro presentarse?

Con DACA, el gobierno incluyó algunas disposiciones de confidencialidad que son una especie de cortafuegos entre La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) e ICE. Ese mismo cortafuego también será incluido en este programa.

¿Qué sucede después de tres años?
No hay garantía, pero entre más personas soliciten y reciban la acción diferida, más difícil será para un futuro gobierno rescindir este programa.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Manténgase informado con USCIS.gov para la información más reciente: http://www.uscis.gov/immigrationaction