Tue25Nov2014

Relajación: 14 maneras de sacar el estrés

Information
Visión Hispana Print Email

El estrés es malo cuando impacta abrumadoramente nuestro equilibrio de la salud. Todas las personas sufren de estrés de una manera u otra. El estrés está asociado con los altos niveles de cortisol, una hormona producida por las glándulas adrenales. La acumulación de estrés puede conducir a sufrir de enfermedades físicas y sicológicas, incluyendo depresión, comer en exceso, dormir en exceso e irritabilidad. Al ser imposible que el estrés sea evitado completamente, es posible manejarlo.

El estrés es muchas veces visto como un efecto negativo en el cuerpo, pero es parte esencial de la vida. El estrés envía el mensaje a nuestro cuerpo de ‘pelea o corre’, el cual es parte natural de nuestro sistema de supervivencia. El estrés es malo cuando impacta abrumadoramente nuestro equilibrio de la salud. Todas las personas sufren de estrés de una manera u otra. El estrés está asociado con los altos niveles de cortisol, una hormona producida por las glándulas adrenales. La acumulación de estrés puede conducir a sufrir de enfermedades físicas y sicológicas, incluyendo depresión, comer en exceso, dormir en exceso e irritabilidad. Al ser imposible que el estrés sea evitado completamente, es posible manejarlo. A continuación algunas formas de hacerlo:


1. Date un masaje.
Los masajes han mostrado ser efectivos en reducir el estrés mental y físico. En un estudio publicado en la Revista de Medicina General Interna, el masaje ayudó a reducir el estrés y dolor en pacientes quienes sufrían de dolor crónico. Otro estudio en la Revista Australiana de Enfermería Avanzada sugirió que masajes de 15 minutos ayudaban a reducir el estrés sicológico de las personas sujetas a las pruebas. El masaje reduce el nivel de cortisol y aumenta los niveles de serótina y dopamina.

2. Salir a caminar.

Hacer una caminata puede despejar la mente y conservar tu cuerpo en un estado saludable. El caminar aumenta tus niveles de endorfinas lo cual puede darte un sentimiento de euforia además de reducir los niveles de cortisol. Te dará un aumento de energía al mismo tiempo que reducirá tu fatiga. Además, el estar fuera al aire libre también ayuda a reducir el estrés y ayuda con la memoria y la concentración.

3. Beber té.
El té verde disminuye la presión sanguínea y está lleno de antioxidantes que benefician tu salud. En un estudio, el té negro ayudó a reducir los niveles de cortisol y estrés después de seis semanas de tomar el té.

4. Duerme lo suficiente.
Un estudio en niños mostró que el sueño perturbador incrementa los niveles de cortisol. Al tener un sueño reparador y de buena calidad y siestas tranquilas, los niveles de cortisol disminuirán. Otro estudio realizado en hombres jóvenes saludables mostró que tomar siestas durante el día bajó sus niveles de cortisol.

5. Hacer ejercicio.
Ve al gimnasio o sal a correr. Esto permite a tu cuerpo y mente estar enfocados en algo que es saludable para tu bienestar. Además de que te distrae de la causa de tu estrés, también aumenta el nivel de endorfinas y disminuye los niveles de cortisol. Las endorfinas es la hormona que te hace sentir bien, que se libera al hacer ejercicio. Mientras más aeróbico sea tu ejercicio, tu cuerpo liberará más endorfinas

6. Respiración.
Al realizar una respiración profunda y lenta, tu presión sanguínea y ritmo cardiaco disminuyen, lo cual contrarresta los efectos del estrés. Además también te ayuda a relajarte y despejar tu mente, no olvides que la respiración es altamente usada en la meditación. Ha mostrado que reduce la ansiedad y ayuda a las personas con depresión.

7. Aromaterapia.
Se ha descubierto que ciertos aceites de plantas alivian la tensión nerviosa o la ansiedad. Los aromas de ciertas plantas, como la lavanda, pueden aliviar nuestro estrés y relajarnos. Estos aromas pueden crear un humor en nosotros y algunas pueden incluso traernos recuerdos o pensamientos asociados con el olor. La aromaterapia es usada muchas veces con masajes, meditaciones y baños calientes.

8. Apaga tu teléfono.
Tu teléfono inteligente te da acceso al resto del mundo. Pero también te traerá estrés si te expones a ciertas cosas que pasan a tu alrededor y en el mundo. De acuerdo a un estudio reciente, emails relacionados con el trabajo recibidos a través del teléfono causa un mayor estrés en la gente. Al apagar tu teléfono, cierras el estrés externo y permites enfocarte en ti misma (o) y tu entorno inmediato. Escapar de la tecnología puede ser una experiencia verdaderamente relajante que todos deberían experimentar, ya sea por un fin de semana o durante las vacaciones.

9. Medita.
La meditación ha sido usada por miles de años a fin de ayudar a encontrar tu interior. Es una técnica sin costo utilizada para liberar el estrés y te permite despejar tu mente Practicarla con ejercicios de respiración puede además disminuir tu ritmo cardiaco y presión sanguínea. La meditación puede ayudarte a encontrar tranquilidad y claridad en tus pensamientos.

10. Disfruta de un baño caliente.
Un baño caliente puede ayudarte a liberar la tensión de tus músculos, reducir el dolor de tu cuerpo, y provee a tu cuerpo de un ambiente cómodo. Además de promover la circulación sanguínea y relajar el sistema nervioso. Al agua se le puede agregar minerales y otros productos como sal de mar o algún aceite esencial para obtener un aroma relajante.

11. Yoga.
La Yoga es una excelente herramienta para control de peso y estrés. Te ayuda con tu balance, flexibilidad y fortalece los músculos del torso. La práctica de la Yoga es altamente recomendable para reducir estrés. La Yoga fue originada en la India y se ha practicado por más de 5,000 años. También ayuda con la bronquitis, dolor crónico y algunos síntomas de la menopausia.

12. Escucha música.
Cierto tipo de música ayuda a las personas a mejorar su humor y sus pensamientos. Estudios han mostrado que pacientes que escuchan música después de una cirugía tienen niveles menores de estrés que quienes no escucharon música. Otro estudio mostró que la gente con diferentes orígenes culturales prefieren diferentes tipos de música para aliviar el dolor y el estrés. Ya que las preferencias de cada quien son diferentes, busca la música que te reconforta y relaja.

13. Ríete.
Ir a ver un show de comediantes o ver una película divertida te ayudará a manejar tu estrés. Un estudio mostró que hay menores niveles de estrés endocrinológico salival del indicador cromogranino A (CgA) en quienes vieron una película cómica. Además de un bajo estrés, estas personas también reportaron sentirse animados y satisfechos.

14. Evita la cafeína.
Trata de evitar el café, bebidas energizantes, y otras bebidas con alto contenido de cafeína. La cafeína aumenta los niveles de catecolamina y cortisol, las cuales son hormonas del estrés, es cierto que aumenta los niveles de dopamina para una rápida respuesta de ‘sentirse bien’ que desaparecerá muy rápido haciéndote sentir con baja energía. En su lugar, puedes probar el té.

Conclusión: El estrés es necesario para la supervivencia, pero es muy importante controlarlo. Si lo dejas crecer, puede acumularse y causar daños físicos y sicológicos. El estrés funciona de diferente manera en cada uno de nosotros; por lo que, si una terapia de manejo de estrés funciona para alguien no significa que funcionará exactamente igual para otra persona. Es bueno explorar diferentes maneras de controlar el estrés.