Tue25Nov2014

Caminatas, risas, yoga, conexión, salud, cultura

Information
Rig Galvez Print Email

Celina Rodriguez (der.) posa con una familia que asistió a la caminata multicultural en Sunol, organizada por el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía. Foto: Rig Galvez.

La vida rutinaria de la ciudad se torna algunas veces estresante, con sus calles ruidosas y conglomeradas, el transporte urbano, las fábricas, las tiendas, supermercados y la contaminación ambiental. Por lo que es importante darse una ‘escapada’ a la naturaleza para relajarse. En el área de la bahía, deberíamos tomar ventaja de un par de cosas: el clima y la proximidad de los diferentes parques.

 

Tal es el caso del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD, por sus siglas en ingles), dicho sistema de parques regionales es el más viejo y más grande de todo el país y está celebrando su 80avo. aniversario este año. Se compone de 65 parques y más de 1,200 millas de caminos para senderismo, ciclismo, nadar, andar a caballo y aprender sobre la naturaleza. Estos parques representan un gran número de actividades al aire libre y lugares para disfrutar de la naturaleza en los condados de Alameda y Contra Costa.

El pasado 15 de noviembre, EBRPD organizó una caminata guiada en el parque Sunol Regional Wilderness, en Sunol. Algunas de las actividades durante la caminata fueron aprender sobre la conexión con la naturaleza para el cuidado de la salud y mejorar las percepciones sensoriales, yoga, reír, cantar y por supuesto caminar y disfrutar de la naturaleza.

La caminata gozó de la presencia de líderes de diferentes culturas, quienes invitaron a sus respectivos grupos étnicos, haciendo de la caminata un evento multicultural – de tal forma que pudimos compartir y aprender de diferentes idiomas, valores culturales y costumbres, bajo el objetivo común de disfrutar el paisaje natural y la caminata, con varias estaciones para cantar, hacer ejercicios de yoga y observar y disfrutar de las cualidades del parque.

“Fue una experiencia librante y fuera de lo común”, mencionó el Sr. Franco quien asistió a la caminata. “Estoy muy agradecido y contento de haber tenido la oportunidad de participar y espero regresar pronto”.

El EBRPD cuenta con programas y actividades al aire libre favorables para todo tipo de presupuestos (muchas de las actividades son gratis), que se adaptan al estilo de actividad que deseen los miembros de las comunidades. Se incluyen programas recreativos y naturistas en donde se puede disfrutar desde una simple caminata, o bien salir a escalar o campar. Los programas y actividades tienen una orientación familiar por lo que pueden ser disfrutados por chicos y grandes.

El propósito principal de la caminata multicultural fue promover la conciencia saludable entre las diferentes comunidades y brindar acceso haciendo uso de los parques como instrumento para crear un estilo de vida saludable y activo para las familias del Este de la Bahía.

Durante la caminata disfrutamos de una excelente temperatura y un cielo despejado. Por las sonrisas que se veían en los asistentes, pude darme cuenta de que las familias disfrutaron de la caminata, de la conexión con la naturaleza y del contacto de unos con otros.

Para conocer sobre las actividades del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía visite www.ebparks.org.