Tue02Sep2014

Tacos, cambio y negocio

Information
Edward Avila Print Email

Cristian Garner es uno de los fundadores de saySquare, una startup en el Silicon Valley que está cambiando la forma de hacer pagos en las ventas al menudeo en Latinoamérica.

Haciendo que los pagos sean posibles para los pequeños negocios en países en vías de desarrollo

Una nueva compañía startup en el Área de la Bahía, saySquare, está rediseñando la forma de hacer pagos en Latinoamérica. Su plataforma permite a los pequeños negocios aceptar pagos usando mensajes de texto como un punto de venta móvil (POS). Con su solución, los usuarios y vendedores no necesitan equipo especializado o teléfonos inteligentes para recibir pagos.

Los pequeños negocios en países en vías de desarrollo tienen muchos obstáculos que no les permiten crecer. Uno de los principales obstáculos es la falta de confianza que el sector bancario tiene en los pequeños negocios; esto es reflejado en la falta de acceso a aparatos POS que agilizan las ventas del pequeño negocio y lo mueven dentro de mercados altamente competitivos.

saySquare es un método de pago alternativo que permitirá al pequeño negocio en Latinoamérica crecer. Específicamente, saySquare ofrece un mecanismo para recibir pagos a través de una plataforma usando SMS o cualquier teléfono celular sin importar el proveedor en un país – de manera segura y rápida.

La oficina principal de saySquare se localiza en San Jose y su segunda oficina está en Tegucigalpa, Honduras, en donde surgió la inspiración y se originó la necesidad de la solución tecnológica.

La inspiración nació cuando a Cristian Espinoza, uno de los fundadores de saySquare, se le hacía tarde para una reunión en su lugar de origen, Honduras. En camino a la reunión hizo un alto en un pequeño negocio de tacos. Al momento de pagar, la cajera le dijo que no tenía cambio para un billete de alta denominación, entonces Cristian trató de pagar con su tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la cajera tampoco contaba con un POS. Cristian tuvo que salir de la tienda frustrado, sin tacos y con el estómago vacío. Más importante aún. El negocio de tacos perdió una venta.

Los fundadores de saySquare se dieron cuenta que esto pasa frecuentemente en Honduras y lugares similares con muchos pequeños negocios. Ellos sintieron que había una mejor forma de usar la tecnología y permitir a cualquiera, en cualquier parte, aceptar pagos. Ellos decidieron hacer algo por el bien de los amantes de tacos con hambre y por los pequeños negocios en donde quiera que se encuentren.

Siendo originarios de Latinoamérica, el equipo de saySquare vio que había una gran necesidad para apoyar al sector del pequeño negocio y vieron que ellos podían cubrirla con la tecnología vigente.

¿Quiénes son tus modelos a seguir? “Como emprendedor, encontramos inspiración en mucha gente dentro del mundo startup. Sin embargo, sobresale Jack Dorsey, CEO de Square y co-fundador de Twitter”.

¿Qué es lo mejor de ser un emprendedor? “Tienes la oportunidad de conocer mucha gente brillante y aprendes de ellos. Aprendes más al experimentar ser emprendedor que al leer libros sobre el espíritu emprendedor”.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? “#hacelopue – es jerga que la gente usa en Honduras que significa ‘deja de hablar y solo hazlo’. Cuando empezamos a escuchar esto, nos motivó para mantenernos enfocados en saySquare y tomar acción para completar la plataforma”.

¿Qué consejo darías a otros? “No tengas miedo de dar un salto de confianza. No tengas miedo al fracaso, porque aprendes más del fracaso que al seguir un camino libre de riesgos”.

Edward Avila es co-fundador de Manos Accelerator, un programa que provee de educación, recursos de negocios y  orientación a compañías start-up dirigidas por latinos.