Fri27Jun2014

Tendencia en crecimiento

Information
Elena Miramar Print Email

Sin importar que sea la manufactura de autos, el cultivo de almendras, o la construcción, la economía del Este de la Bahía es tan diversa como la población local.

La economía del Este de la Bahía continúa creciendo ---

Sin importar que sea la manufactura de autos, el cultivo de almendras, o la construcción, la economía del Este de la Bahía es tan diversa como la población local. La salud actual de la economía local es una pregunta regular que es usualmente respondida familia por familia. Algunas noticias positivas se han dado a conocer recientemente por la Alianza de Desarrollo Económico del Este de la Bahía (East Bay EDA), la cual dice que la economía del Este de la Bahía está proyectada a un continuo crecimiento en 2014 y 2015.

EDA apunta hacia una recuperación económica basada en numerosos descubrimientos relacionados con el mercado laboral reciente, la actividad de negocios, bienes raíces, y tendencias demográficas. Los niveles de empleo en el Este de la Bahía incrementaron a un ritmo significativamente más rápido que lo proyectado previamente – un saludable 2.4% de diciembre 2012 a diciembre 2013. Más recientemente, el número total de empleados en los negocios del Este de la bahía se expandió en un 1.7% (17,000 trabajos) de marzo 2013 a marzo 2014.

Algunos de los sectores de mas rápido crecimiento en el último año han sido transporte y almacenamiento (4.9%), bienes raíces (4.2%), y comercio de venta al mayoreo (4.0%) – mucho del crecimiento puede ser atribuido al incremento de actividad en el puerto de Oakland, con el valor de exportaciones como comida, vino, y maquinaria incrementando 6.1% de 2012 a 2013.

“No estamos viendo la mejoría de la economía para los pequeños negocios – está ocurriendo principalmente en los trabajos con salarios altos y compañías de la construcción”, menciona Jose Dueñas, CEO de la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Alameda. “Tenemos que encontrar la manera de canalizar esta mejoría en la economía para ayudar a los pequeños negocios a que tomen ventaja”.

De acuerdo al reporte de EDA, hubo un crecimiento saludable en los sectores de alta calificación como es el caso del sector científico y servicios técnicos (3.5%) y cuidado de la salud (3.3%) de marzo de 2013 a marzo de 2014. El crecimiento del empleo de servicios de diseños de sistemas de computación incrementó sus nóminas con un substancial 7.4% en los últimos 12 meses.

“Quizá sea verdad que la economía del Este de la Bahía es estable pero no sé si estaría de acuerdo en que es saludable”, menciona Viola Gonzales, Directora Ejecutiva de AnewAmerica Community Corporation, una organización del Este de la Bahía que ayuda a emprendedores de bajos ingresos a iniciar o expandir sus negocios. “Hemos tenido un desempleo considerable en los últimos años”.

“De los clientes que ayudamos, 95 por ciento están empleados – así que la tasa de desempleo solo dice parte de la historia”, menciona Gonzales. “Muchas veces nuestros clientes tienen dos empleos pero eso no es suficiente para ayudar a la familia. Así que ven cómo crear pequeños negocios para que sea un complemento o reemplazo de los dos empleos que ya tienen”.

Entre los datos más interesantes del reporte de EDA se encuentran:

• La región se mantiene como un lugar atractivo para inversionistas con un incremento considerable en los sectores conectados con hardware y software para computadoras.

• La mejoría del comercio internacional ha fortalecido la actividad en los sectores relacionados, como el transporte y almacenamiento.

• La zona, relativamente asequible, ha atraído a compradores de casa y arrendatarios al Este de la Bahía de regiones vecinas.

“Vemos un crecimiento considerable en los pequeños negocios no con cincuenta o menos empleados pero con cinco o menos empleados – esta tendencia continuará en el futuro”, dice Gonzales. “Necesitamos apoyo para los pequeños negocios – no solo para las firmas con más de cincuenta empleados; la gran parte de crecimiento de trabajos será de pequeños negocios con cinco o menos”.

Mientras que la mayoría de la gente se enfoca en la fotografía del empleo, un número creciente de personas se está dando cuenta de que la solución para la prosperidad es ser dueños de su propio negocio, no importa que tan pequeño sea.

“En la nueva economía que está evolucionando todos se convierten en empresarios por necesidad – esto es también verdad para los jóvenes profesionales con títulos superiores”, agrega Gonzales. “Para las familias de bajos ingresos, la creación de sus propios negocios es muchas veces la única forma en que pueden esperar generar ingresos, construir activos y crear riqueza”.