Sat12Apr2014

Explosión: Hispanos emprendedores

Information
Visión Hispana Print Email
El número de empresarios hispanos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente durante las dos últimas décadas.
 

Es ahora más probable que los inmigrantes hispanos sean empresarios más que la población estadounidense en general

El número de empresarios hispanos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente durante las dos últimas décadas, de acuerdo a un nuevo reporte. En particular los hispanos inmigrantes son ahora más propensos a ser personas emprendedoras que el promedio de la población estadounidense.

De 1990 a 2012, el número de empresarios hispanos en Estados Unidos se triplicó, incrementándose de 577,000 a más de 2.0 millones. Esta explosión sobrepasó el crecimiento de la población de los hispano-estadounidenses en edad de trabajar.

“Con este reporte confirmamos que los empresarios hispanos están creando negocios y nuevos trabajos a lo largo de Estados Unidos”, mencionó Sol Trujillo, presidente de la Latino Donor Collaborative, que colaboró para crear el estudio con The Partnership for a New American Economy.

El Área de la Bahía claramente contribuye al rápido crecimiento de los dueños de negocio hispanos.

En el 2002, Mirsha Rodriguez de San Leandro se convirtió en dueña de negocio por primera vez. Renunció a su trabajo en una compañía de seguros en la que tenía grandes responsabilidades pero no se sentía apreciada por el dueño.

“No estaba contenta”, menciona. “Disfrutaba del trabajo pero no para trabajar para alguien más”.

Rodriguez hizo llamadas a algunas personas dentro de la industria de seguros y le fue posible abrir su propia oficina de seguros en Oakland en casi dos semanas.

Su negocio, Rightworks Insurance, ha tenido un buen éxito vendiendo pólizas de seguros y otros servicios a hispanos en el Este de la Bahía. También ha significado un gran trabajo – Rodriguez ha visto días de 12 horas de trabajo. Ella hace tiempo para sus clientes aun al final de un largo día de trabajo.

“Ellos me son leales porque yo les soy leal”, menciona. “Es un servicio estilo mexicano – ellos me llaman y me piden que espere por ellos. Yo les digo, ven, te ayudaré”.

Rodriguez dice que ella sabe de dónde viene su actitud hacia el trabajo y generar dinero.

“Nosotros crecimos sabiendo que para tener lo que quisiéramos y conseguir nuestros sueños, necesitábamos trabajar duro”, menciona. “Cualquier cosa que quisiera tenía que conseguirla por mí misma. A los 16, estaba trabajando de tiempo completo, ayudando a mi familia”.

Hace dos años, Rightworks Insurance abrió una segunda oficina, esta vez en San Leandro. Hacer crecer cualquier negocio es un riesgo pero como siempre, Rodriguez estaba motivada.

“Cuando tengo algo en mi mente, no me detengo hasta que lo logro”, menciona. “Especialmente si alguien me dice que no puedo hacerlo. A mucha gente le da miedo tomar riesgos – a mí me gustan los riesgos”.

“Por años, ha sido claro que los empresarios inmigrantes han ayudado al crecimiento de la economía de nuestra nación al crear empleos y mantenernos competitivos con países alrededor del mundo”, mencionó John Feinblatt, presidente de la Partnership for a New American Economy. “Los empresarios hispanos están ahora jugando un gigantesco rol en la creación de negocios y fortaleciendo nuestra economía cuando más lo necesitamos”.