Sat12Apr2014

Salud y vocación: La acupuntura crece en popularidad

Information
Elena Miramar Print Email
Michelle Medina (der.) posa con estudiantes en el Acupuncture & Integrative Medicine College (AIMC) en Berkeley.

Michelle Medina, de 33 años, es un vibrante ejemplo de la gran popularidad del cuidado de salud holístico y natural en el Área de la Bahía. Nacida en Los Angeles y ahora viviendo en San Francisco, Medina es una estudiante y senior interina en el Acupuncture & Integrative Medicine College (AIMC) en Berkeley.

“Crecí en un vecindario muy latino”, dice Medina, quien agrega que su abuela fue una influencia importante cuando era una adolescente.
 
“Mi abuela siempre usaba comida natural y remedios naturales para problemas relacionados de salud”.

Esa introducción a la medicina natural ayudó a Medina a elegir una carrera en el cuidado de salud.

“Encontré que la acupuntura era una de las cosas que quería hacer”, menciona.

Medina se graduará de AIMC en diciembre de este año y tendrá una profesión saludable -  bajo el nuevo mandato de salud de Obamacare, la acupuntura es ahora un Beneficio de Salud Esencial en California (EHB). Todas las compañías aseguradoras en el estado requieren de incluir los servicios de acupuntura como un beneficio en sus pólizas. El beneficio promedio permite recibir cerca de veinte tratamientos por año con $30 de co-pagos.

A fin de atraer la atención del público sobre la acupuntura como un nuevo beneficio de salud esencial en California, AIMC realizó una Feria de Salud el pasado sábado 5 de abril. El evento gratuito estuvo abierto al público y a futuros estudiantes del programa Master of Science in Oriental Medicine (MSOM) del colegio.

El evento ofreció masajes shiatsu y tui-na, diagnósticos de lengua y pulso, acupuntura china y japonesa, además de otros tratamientos.

“La acupuntura puede tratar de una manera integral, de tal manera que puedes tratar un sinnúmero de condiciones de salud”, menciona Medina. “Antes de realizar cualquier tratamiento o recomendación preguntamos sobre los síntomas, dieta, digestión, patrones de sueño, ejercicio, estrés, y estilo de vida. El tratamiento es personalizado ya que cada quien tiene estilos de vida diferentes. El enfoque es de tratar a la persona como un todo. Vamos a la raíz del problema – no solo tratamos los síntomas”.  

AIMC menciona que la demanda por los servicios de acupuntura está creciendo y que las clínicas a través del estado están contratando nuevos profesionales a fin de llenar la demanda. Con una población de casi 38 millones de personas y únicamente 7,000 acupunturistas en el estado, California claramente requiere de más acupunturistas.