Thu09Jan2014

Celebremos el mejor año de la historia

Information
Gabriela Calderón de Burgos Print Email
La pobreza, la violencia, el trabajo y la mortalidad infantil, todos han caído alrededor del mundo a niveles sin precedente histórico.

2013 lo fue. Nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas habían vivido vidas tan largas ni tan cómodas.

La pobreza, la violencia, el trabajo y la mortalidad infantil, todos han caído alrededor del mundo a niveles sin precedente histórico. Entre 1990 y 2010 la proporción de la población mundial que vivía con menos de $1,25 (cifra ajustada para la paridad del poder adquisitivo) al día cayó de 43,1% a 20,6% o, visto de otra forma, 693 millones de personas abandonaron la pobreza extrema. El promedio mundial de expectativa de vida al momento de nacer ha pasado de 52 años en 1960 a 69 años en 2010. De cada 1.000 niños que nacían en 1960, un promedio de 108 fallecían antes de cumplir 5 años. Hoy, esa cifra ha caído a 28 en 2011. En 2012 la Organización Mundial de Salud declaró que la proporción de personas sin acceso a una fuente de agua potable se redujo en más de la mitad: a 11% desde 24% de la población mundial en 1990. Cada vez menos niños trabajan: en 1950 cerca del 40% de los niños en África trabajaban, para 2010 esta proporción había caído a menos de 25%. Esta es una tendencia que se sostiene a nivel mundial, cayendo la proporción mundial de niños que trabajan de más de 25% en 1950 a alrededor de 5% en 2010.

Puede que estemos viviendo en los tiempos más pacíficos de la historia de la humanidad. Steven Pinker de la Universidad de Harvard dice en su libro The Better Angels of Our Nature que: “las guerras tribales eran nueve veces más mortales que las guerras y los genocidios del siglo veinte. La tasa de asesinatos en la Europa medieval era más de treinta veces lo que es hoy. La esclavitud, los castigos sádicos, y las ejecuciones frívolas eran características normales de la vida durante milenios, luego fueron abolidas repentinamente. Las guerras entre los países desarrollados han desaparecido e incluso en el mundo en vías desarrollo, las guerras ahora matan a una fracción de la cantidad de gente que mataban hace tan solo unas cuantas décadas”.

Vivimos en un mundo más saludable. Por ejemplo, los datos señalan que se ha detenido el avance del VIH/SIDA cayendo el total de muertes a nivel mundial por causa de esta enfermedad de 1.936.100 en 2004 a 1.662.900. Esto podría ser el resultado de la creciente cobertura de terapia antiretroviral: en 2004 solo 17% de aquellos con un caso avanzado de VIH tenían dicha cobertura, en 2009 esta proporción había aumentado a casi 37%.

Si le interesa ver más estadísticas acerca del impresionante progreso humano en diversas áreas le recomiendo visitar el sitio Web HumanProgress.org.

Desde la crisis financiera en 2007-2008 una ola de pesimismo ha invadido gran parte de la discusión. Algunos vieron la oportunidad perfecta para cuestionar la globalización/capitalismo y hacer un llamado a un rol más protagónico del Estado en las economías. Pero como pueden ver, la narrativa de un mundo en declive simplemente no está respaldada con datos. Lo que si se desprende de los datos es que la última ola de globalización ha coincidido con impresionantes mejoras en la calidad de vida para millones de personas alrededor del mundo.

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo.