Wed03Jul2013

Travesía: El viaje de la ballena gris

Information
Rig Galvez Print Email
Travesía cuenta la historia de una de las migraciones más largas en el mundo animal.

El pasado 8 de junio se inauguró en el zoológico de San Francisco, el proyecto Ballena Gris, que incluye una exposición, producto de una mezcla, artística, científica y tecnológica, titulada “Travesía”. Travesía cuenta la historia de una de las migraciones más largas en el mundo animal, desde las fértiles aguas de los mares del Ártico hasta las lagunas protegidas de Baja California, en México.

El proyecto Ballena Gris, tuvo sus inicios en el 2011, en la búsqueda de fomentar la conservación de la ballena gris y consta de varios aspectos y varias fases, que incluyen una disciplina artística y un orden científico, haciendo uso de los diferentes medios para presentar y exhibir la historia evolutiva de esta criatura, su desarrollo, migración, y fuente de vida. A la vez haciendo conciencia de la importancia ecológica y la belleza natural de su ambiente.

El proyecto se inició bajo la dirección del señor Marco José Sánchez Lira. Además cuenta con la coordinación de la señora Eunice Calderón Marroquín, el fotógrafo Alejandro Boneta, los socios Mario Ramirez y Laura Trejo quienes estuvieron presentes durante la inauguración de la exhibición en el zoológico de San Francisco.

El proyecto es el resultado de la colaboración de la Sociedad Zoológica de San Francisco y el Consulado General de México en San Francisco. "Nos sentimos muy honrados de ser anfitriones de este importante espectáculo", dijo Tanya Peterson, directora ejecutiva y presidenta del zoológico de San Francisco. "La mayoría de los visitantes no saben que justo afuera del zoológico, cerca de tres millas mar adentro, corre una autopista oceánica a lo largo de la cual las ballenas grises migran anualmente. Esta exposición se ajusta perfectamente a nuestra misión de educar al público sobre la preservación y supervivencia de estos cetáceos y no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración entre tres países: México, Canadá y los EE.UU.”

En un discurso elocuente, el Cónsul General de México Carlos Félix Corona, presentó la importancia del Proyecto Ballena Gris, mencionando los factores ambientales y sociales a través del enlace entre los tres países norteamericanos. "Travesía fue concebida para ser presentada en las principales ciudades que recorren las ballenas grises en su ruta migratoria, por lo que Vancouver, San Francisco y Ensenada fueron seleccionadas para mostrar la exhibición", dijo el Embajador Carlos Félix Corona. "Queríamos que las familias del Área de la Bahía pudieran disfrutar de esta exposición, y el zoológico de San Francisco fue el complemento perfecto ya que es visitado por familias de todos los orígenes. Puesto que la exposición cuenta con una interesante combinación de ciencia, tecnología y arte contemporáneo, llevar este maravilloso espectáculo fuera del espacio tradicional de un museo convencional fue una excelente elección".

La exhibición “Travesía” –única en territorio estadounidense– explora el fascinante mundo migrante de la especie. Haciendo uso de varios medios audiovisuales e incluyendo las obras interpretativas de varios artistas mexicanos contemporáneos, además de paneles ilustrativos, se puede aprender en detalle la importancia del ciclo viviente, el ambiente de este gran mamífero, y su relación entre humanos y la madre naturaleza.

En el Área de la Bahía de San Francisco existen varios puntos de observación en los que se pueden ver las ballenas grises migrando durante diferentes estaciones del año. Convirtiéndolo en un punto clave para el conocimiento y estudio del impacto de las ballenas grises en la biodiversidad de esta región del Pacifico.

Después de su presentación en el zoológico de San Francisco, la exposición estará instalada de forma permanente en un eco-museo que se construirá en Guerrero Negro, México.

Para nuestra comunidad es un privilegio poder contar con el único centro de exhibición a solo minutos de cualquier parte de nuestra vecindad. Haciendo eco de las palabras del cónsul mexicano, quien expresó: “Es una oportunidad no solo para los mexicanos más para todos los latinos, como una comunidad multicultural, poder compartir las exhibiciones”.

La admisión a la exhibición es gratis con la cuota de entrada al zoológico. El horario de la exhibición es diario de 11:00 am a 4:00 pm (el horario del zoológico es de 10:00 am a 5:00 pm). Para más información visite el sitio de internet www.sfzoo.org.