Tue28Mar2023

Tour en California del Gobernador Newsom

Information
Brenda Cruz Print Email

El gobernador Gavin Newsom, junto con dos oradores clave, brindó un resumen detallado y apasionado de las dos primeras semanas de su gira en California en una sesión informativa para más de sesenta medios de comunicación el miércoles en Sacramento. Revisó los pasos ambiciosos que se están tomando para acabar con la falta de vivienda, reestructurar un sistema penitenciario improductivo, reducir la cantidad que los californianos gastan en insulina, instituir reformas de salud mental, entre otros problemas que enfrenta el Estado Dorado.

“La semana pasada tuvimos la oportunidad de iniciar la conversación destacando las iniciativas clave, los problemas y el progreso que hemos logrado hasta ahora y discutir las áreas en las que debemos continuar haciendo más y mejor”, dijo el Gobernador. Luego procedió a explicar.

Primero, la falta de vivienda. Newsom reconoció la ira en todo el estado y la falta de confianza pública de los funcionarios electos sobre la crisis y dijo que es necesario abordar dos áreas importantes. Primero, responsabilidad. Hace cuatro años, el estado estaba asignando 500 millones de dólares para ayudar a las ciudades y condados a abordar el problema. Pero no había planes ni rendición de cuentas. Durante los próximos dos años, el presupuesto es de 15,300 millones con responsabilidad al frente y al centro. El año pasado se rechazaron ciudades y condados cuyos planes no eran lo suficientemente ambiciosos. “No hay planes, no hay dinero”, dijo Newsom.

Luego, esas ciudades recibieron subvenciones discrecionales, pero con condiciones para hacerlo mejor, por lo que muchas ignoraron sus viejos planes y presentaron planes nuevos y mejorados que estaban a la altura. Recibirán bonos si cumplen con sus métricas y metas para finales de este mes, dijo el Gobernador. El objetivo es reducir la falta de vivienda en un cincuenta por ciento para 2025.

En segundo lugar en la agenda fueron los campamentos para personas sin hogar, que según Newsom deben convertirse en una prioridad principal en el estado. Hace tres años no había inversión directa para abordar el problema. Ahora se han reservado 750 millones de dólares para subvenciones de limpieza/resolución de campamentos.

“Vivienda y desamparo están íntimamente relacionados y los problemas son a nivel nacional”, dijo la Secretaria de Comercio, Servicios al Consumidor y Vivienda, Lourdes Castro Ramírez, una de las oradoras principales. “Solo 30 de cada 100 unidades de vivienda son asequibles en California, lo que afecta de manera desproporcionada a las personas con ingresos fijos, trabajadores con salarios bajos, familias de bajos ingresos y personas de color”. Así, la gente vive en viviendas superpobladas, refugios temporales, automóviles y tiendas de campaña.

La falta de vivienda en California fue uno de los temas que el Gobernador Newsom abordó durante una sesión informativa para más de sesenta medios de comunicación en Sacramento.

 

“Se trata de abordar los problemas subyacentes y destacamos la importancia de tener alternativas más viables”, dijo Newsom. Por lo tanto, el estado está adquiriendo 1,200 casas pequeñas que pueden alojar hasta dos, cuatro o seis personas. El proceso está en marcha y debería estar listo para finales de otoño. San Diego, Los Ángeles y Sacramento son los principales impulsores de esto. Newsom dijo que no es la solución, sino una solución para abordar la urgencia del problema. El plan es eventualmente implementar el programa en todo el estado.

A continuación, el Gobernador expuso la iniciativa del estado para reinventar la prisión de San Quentin. En los años 70’s había menos de 3,000 en el sistema penitenciario. Ese número alcanzó un máximo de 173,000 en los años de Schwarzenegger y hoy está por debajo de los 100,000. Newsom anunció el cierre de 4 prisiones y se enorgulleció de anunciar el programa de rehabilitación más transformador de la historia que espera sea un modelo para la nación y el mundo. San Quentin será reinventado a través de una reforma innovadora basada en datos para convertirlo en la instalación de reingreso y rehabilitación más dinámica del mundo. El gobernador dijo que se le cambiará el nombre en 2025 con una mentalidad de rehabilitación, basándose en los 80 programas que ya tienen, comenzando con una instalación de depósito de 81,000 pies cuadrados y reutilizando el corredor de la muerte en un patio de honor.

“No estamos convirtiendo o reduciendo sentencias o dejando salir a los presos antes de tiempo como se ha sugerido”, dijo el Gobernador. “Creemos que esta es una iniciativa que prioriza la seguridad pública”. Después de sus sentencias, actualmente más de 800 presos al año son liberados de nuevo en la comunidad. ¿Pero cómo? ¿Como miembros plenamente integrados de la sociedad? Newsom dijo que durante un período de tres años, hasta dos tercios tendrán violaciones modestas de libertad condicional y/o probablemente cometerán otro delito. “Tenemos una crisis de seguridad pública y debe ser abordada”, dijo. “Hemos estado trabajando en silencio durante algunos años y estamos muy emocionados de que esto suceda”.

CalRX se discutió a continuación. El estado no solo subsidiará el costo de la insulina, sino que interrumpirá todo el mercado donde los pacientes pagarán solo 30 dólares, punto. Esto es a costo. Eso no es un copago, una tarjeta de descuento o un subsidio transferido a los planes de salud o a las primas. “Esto es un cambio de juego”, dijo Newsom. Anunció que se asociarán con un grupo en Virginia y abrirán una planta de fabricación donde California fabricará su propia naloxona.

“El costo de los medicamentos recetados puede costar el sustento de las personas”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mark Ghaly, otro orador clave en la sesión informativa. “Lo que California está haciendo no es solo otro truco de la compañía farmacéutica, sino algo que marcará una diferencia real en la vida de las personas con un efecto positivo en los enfermos de las comunidades de color y negros, ya que finalmente se sentirán apoyados”.

Parte de la gira estatal incluyó una visita a la frontera. El Gobernador anunció que 144 hombres y mujeres de la Guardia Nacional están trabajando para apoyar los esfuerzos de incautación y drogas en la frontera y dentro del Estado de California. Están involucrados en 14 grupos de trabajo conjuntos en el área de San Diego y a lo largo del estado desde Santa Bárbara hasta San José. Se expandirán con 16 hombres y mujeres de servicio adicionales para hacer trabajo de rayos X de vehículos grandes que pasan por la frontera para abordar la crisis de metanfetamina y fentanilo.

El gobernador también anunció su nuevo plan de fentanilo en el que invertirá dólares federales de opioides, incluido un proyecto de distribución de naloxona. Esto proporcionará 79 millones de dólares adicionales, que superan los 50 millones de los últimos años, en un esfuerzo por crear estrategias más amplias para una campaña de concientización pública más grande para desanimar el uso de fentanilo en todas las escuelas preparatorias, secundarias y el público en general. Esto ayudará en el tratamiento también.

El siguiente tema fue el de las personas que se subvencionan o se automedican con su adicción a las drogas y al alcohol. “Reformaremos la Ley de Servicios de Salud Mental, la cual no ha sido reformada en 20 años”, dijo el Gobernador. Se actualizará para reflejar las condiciones existentes y persistentes en relación con el manejo de enfermedades crónicas y el abuso de sustancias. Las personas que no tienen vivienda debido a estas condiciones y buscan ayuda ahora serán elegibles para vivienda bajo esta ley. “Tenemos una coalición trabajando en esto con Darrell Steinberg, quien fue el autor original de la iniciativa de salud mental Prop 63, liderando este esfuerzo junto con el Dr. Ghaly y otros”, dijo Newsom.

Y finalmente, el Gobernador habló de CalAim, un esfuerzo de siete mil millones de dólares para reformar el sistema de Medi-Cal y Medicaid del estado. Dijo que ningún otro estado está haciendo este tipo de apoyo sin precedentes para la atención médica universal. “Estamos preparados, a medida que avanzamos hacia 2025, para ser el primer estado en la historia de los EE.UU. en tener Universal Healthcare, independientemente de las condiciones preexistentes o el estado migratorio, y estamos comprometidos a hacerlo independientemente de las restricciones presupuestarias”, dijo el gobernador con orgullo.