Tue25Apr2023

La Danza y la Cultura son Medicina

Information
Brenda Cruz Print Email

Danzantes de tribus nativas americanas presentan sus danzas en el Presidio en San Francisco.

 

La brisa fresca de la bahía se mezcló con el aroma curativo de la salvia que ardía durante el primer evento de Danza Intertribal: Danzar es Nuestra Medicina. Evento que se llevó a cabo en el Presidio, presentado por el Native American Health Center. La danza en muchas comunidades indígenas es una oración, una ofrenda, un equilibrio de lo físico, mental, espiritual y emocional, que a su vez sana y fortalece a las comunidades indígenas. El evento dio la bienvenida a todos los pueblos nativos y al público en general para disfrutar de una variedad de danzas curativas de las tribus de California en un hermoso día.

“Queremos que todos se sienten, se relajen y disfruten del paisaje”, dijo Laura Cedillo, coordinadora de programas del Native American Health Center. La esperanza es que esto se convierta en un evento anual para que todos disfruten, dijo. Cuando se le preguntó si este lugar en particular alguna vez fue tierra Ohlone, respondió con voz amable: “Todavía lo es”. Como la tierra original de Yelamu Ohlone, el Presidio juega un papel histórico y cultural importante en el pasado y el presente de los nativos americanos.

Cientos de personas de todas las creencias pasearon por el cinturón verde de Presidio Tunnel Tops. Numerosos puestos salpicaban el perímetro y ofrecían de todo, desde adornos con cuentas con Dine', donde podías hacer tus propios aretes con los colores tradicionales navajos, serigrafiar un póster del evento como recuerdo con el artista del Smithsonian Calixto Robles o adoptar una plántula para llevarla, nutrirla y plantarla por tu cuenta. Todos los puestos tenían el tema de dar más que recibir.

A medida que se acercaban las 11:30 de la mañana, los visitantes se reunieron en un semicírculo frente al escenario del DJ y esperaron lo que seguramente sería una experiencia enriquecedora. El evento no defraudó. El MC, Randy Shirley, director clínico de Friendship House, una organización dirigida por indígenas que se ocupa de los muchos problemas que históricamente han afectado a las comunidades nativas americanas desde la Ley de Remoción de Indígenas de 1830.

A través de un modelo entre iguales de indios americanos y nativos de Alaska, Friendship House ayuda con el empoderamiento, la capacitación laboral, la vivienda asequible, la educación sobre el bienestar, el tratamiento y la prevención del abuso de sustancias y las enfermedades mentales, entre muchos otros servicios para mantener la recuperación en las muchas áreas que requieren de estos servicios.

“Vivimos en dos mundos aquí”, dijo Shirley a la audiencia. “Pero nos tomamos el tiempo para vivir juntos, enseñando a nuestros hijos nuestros caminos, enseñando a la gente nuestra cultura, de donde somos”.

El primer grupo en actuar fueron los danzantes Ohlone del área de Monterey. Los Ohlone eran habitantes de la costa y su gente fue traída a San Francisco para construir la Misión Dolores y Crissy Fields. El grupo de danzantes realizó una variedad de bailes espirituales que representaban diferentes elementos como las madres (las que dan vida), los árboles (que dan vida a través del oxígeno y eliminan los contaminantes del aire), el agua (las venas de la Tierra), la Danza del Círculo de la Madre Tierra (en honor a los regalos actuales y regalos protectores para mañana), fuego (honrando al espíritu del fuego) y el Grito del Águila de la Montaña.

Los danzantes Hupa del país Indio en el río Klamath en el norte fueron los siguientes. Muchos de estos danzantes eran de la Friendship House en el Distrito de la Misión de San Francisco. La multitud escuchó atentamente mientras un anciano, Clarence Hostler, compartía información valiosa de la historia de la comunidad Hupa, comenzando con los peligros de la vida del pueblo cuando los "acaparadores de tierras" la interrumpieron y en contra de la ley les quitaron muchos de sus tesoros. En la década de 1850, hubo una batalla allí mismo en el Presidio en la que se les dijo a los Hupa que no tendrían ninguna posibilidad.  

“Fuimos una de las dos reservas que lucharon para mantener nuestra tierra”, dijo Hostler con orgullo, “y aún estamos aquí gracias a esa lucha”. Como vocero de los pueblos nativos en este día, dejó en claro que no han olvidado y prosperan a pesar de su traumática historia. La Friendship House enseña a las personas cómo procesar el trauma y crecer para vivir en bienestar y sanación. “La cultura es medicina”, dijo Hostler.

Los danzantes realizaron varios bailes a lo largo del discurso de Hostler, representando gran parte de la historia. Les siguieron los Bird Singers (tribu Kumeyaay) de San Diego donde tienen 18 reservas, más que cualquier condado de los EE.UU. y, por último, hubo actuaciones de Round Dance Songs con Mike Bellanger (tribus Sac & Fox y Kickapoo).

El MC extendió una invitación al próximo Stanford Pow Wow, el 13 y 14 de mayo, el fin de semana del Día de la Madre, y señaló que todas las colaboraciones del Native American Health Center y Friendship House son eventos Limpios y Sobrios. “El alcohol ha estado matando a nuestra gente durante mucho tiempo. No solo debemos asumir la responsabilidad de respetar a la Madre Naturaleza y mantener nuestro medio ambiente, sino también de mantener nuestras creencias, nuestra cultura y a nosotros mismos”.