Wed23May2012

Candidato independiente llama a la acción

Information
Visión Hispana Print Email
Chris Pareja, residente de Hayward espera terminar con los 39 años que el congresista Pete Stark lleva ocupando el cargo. La carrera es por la curul en el Congreso como representante del Distrito 15 de California (CA-15), que incluye parcial o totalmente Livermore, Pleasanton, Sunol, Dublin, San Ramon, Castro Valley, San Lorenzo, Cherryland, Hayward, Union City, San Leandro, Fremont, Danville, Byron, Tracy y Oakland.

Empresario de Hayward se postula como candidato al Congreso ---  

Chris Pareja nació en 1972, mismo año en que Pete Stark, de 80 años de edad, fue electo por primera vez como congresista. Postulándose contra Stark en la elección de noviembre, Pareja espera terminar con los 39 años que el congresista lleva ocupando el cargo. La carrera es por la curul en el Congreso como representante del Distrito 15 de California (CA-15), que incluye parcial o totalmente Livermore, Pleasanton, Sunol, Dublin, San Ramon, Castro Valley, San Lorenzo, Cherryland, Hayward, Union City, San Leandro, Fremont, Danville, Byron, Tracy y Oakland.
“Soy el propietario de una pequeña empresa y hace cinco años no pensaba en que algún día sería político”, señala Pareja, quien reside en Hayward con su esposa y tres hijos.

“Empecé leyendo la nueva legislación; especialmente la propuesta de ley sobre atención médica y me preocupé acerca de cómo impactaría negativamente dicha ley al acceso de los ancianos y las minorías a los servicios de salud. Empecé a involucrarme más activamente porque me di cuenta de que la única manera en que podemos hacer que nuestra voz esté representada en Washington es haciendo que ciudadanos de la comunidad se involucren y lleven nuestra voz a Washington”.

Pareja no es ni demócrata ni republicano; se está postulando como candidato independiente.

“El gobierno no funciona y la gente que se encuentra más allá del espectro político está molesta porque los políticos de carrera están poniendo los deseos de los grandes donadores de fondos para las campañas antes de las necesidades de la gente que los eligió para servirles”, señala.

Pareja comenta sobre la insatisfacción del votante con los dos partidos más importantes, que están perdiendo a las personas quienes se están inclinando por los candidatos independientes.

“Es un signo de que la gente está harta”, agrega.

Los independientes son el segmento del electorado más grande y de más rápido crecimiento. De acuerdo con una encuesta del Washington Post/ABC News, el 41% de los ciudadanos estadounidenses se describen como independientes, en oposición a los demócratas o los republicanos. En 1945, los independientes eran solo el 15% del público votante. En California, el número de votantes independientes ha crecido de 1.5 millones en 1990 a más de 3.8 millones en 2010.

“Cuando hacemos a un lado las etiquetas partidistas y hablamos como personas, entre el 70 y el 90 por ciento de nosotros concuerda en las cosas que queremos cambiar”, señala Pareja, quien asegura que se está postulando como candidato independiente para dar respuesta a las necesidades de los electores en lugar de a las necesidades de algún partido en particular.

No obstante, al final, Pareja atribuye la responsabilidad a la gente.
 
“Desafortunadamente muchas personas votan como su partido les dice que voten, pero después descubren que no es en su interés personal ni en el interés de su comunidad o estado”, comenta. “Es peligroso seguir ciegamente a alguien en lugar de investigar y conocer de lo que se trata realmente”.

Pareja reconoce que no es posible que la gente ponga atención a cada problema, “…pero si hay algo particularmente en lo que nos apasionemos, deberíamos poner atención a eso”.

Él cree que la gente puede ejercer su poder al informarse sobre los problemas e involucrarse activamente en el proceso político.

“Si no estamos de acuerdo con un político, podemos cuestionarlo. Hay que asistir a las reuniones públicas, hablar y hacer que nuestra voz sea escuchada. Cuando no estamos informados sobre lo que está pasando, los políticos pueden aprovecharse de nuestras emociones. Como sociedad, estamos acostumbrados a reaccionar emocionalmente cuando, por el contrario, deberíamos buscar los hechos y, a menudo, cuando lo hagamos, los hechos nos sorprenderán”.