Tue14Aug2012

Auditoría: Oakland administra mal los recursos tecnológicos policiacos

Information
elena Print Email
Una auditoría reciente a la ciudad de Oakland llevada a cabo por la la oficina de la Auditora Courtney Ruby reveló que Oakland gastó dinero de los impuestos de los contribuyentes sin llevar a cabo una apropiada verificación y diligencia para asegurar que las compras tecnológicas cubrirían exitosamente las necesidades de seguridad pública de la ciudad.

La Policía de Oakland gastó $1.87 millones en sistemas que nunca fueron utilizados o subutilizados ---  

Una auditoría llevada a cabo por la Auditora de la Ciudad Courtney Ruby ha revelado que al menos $1.87 millones de dólares fueron gastados en la compra de sistemas de tecnología policiacos que nunca fueron utilizados ($1.3 millones) o que fueron subutilizados ($0.5 millones). La auditoría revisó las compras y la administración tecnológica del Departamento de la Policía de Oakland (OPD, por sus siglas en inglés) durante los años fiscales de  2006-07 hasta 2010-11, incluyendo los servicios de soporte provistos por el Departamento de Información Tecnológica (DIT, por sus siglas en ingles). La auditoría reveló que Oakland gastó dinero de los impuestos de los contribuyentes sin llevar a cabo una apropiada verificación y diligencia para asegurar que las compras tecnológicas cubrirían exitosamente las necesidades de seguridad pública de la ciudad.

“Oakland está experimentando una crisis de seguridad pública, y aun así la Ciudad ha reducido nuestros muy limitados recursos financieros adquiriendo algunos sistemas de tecnología policiaca sin un beneficio significativo para los ciudadanos de Oakland”, mencionó la Auditora Ruby. “La compra de cualquier sistema tecnológico requiere de una planeación y coordinación cuidadosa, de otra manera terminas solo tirando el dinero como lo mostró esta auditoría”.

“Recursos financieros reducidos, violencia sistemática y pobreza son solo algunos de los muchos retos que la seguridad pública enfrenta y que Oakland no puede directamente controlar; sin embargo, la administración y coordinación exitosa de sus sistemas tecnológicos son ciertamente cosas que la Ciudad puede y debería estar haciendo”, mencionó la Auditora Ruby. “Debido a este fracaso de la administración, Oakland deberá, una vez más, aprender de sus errores e intentar seguir adelante, con menos recursos y mayores obstáculos”.

La auditoría menciona que el OPD no evaluó rigurosamente las necesidades tecnológicas de Oakland, como es la identificación exhaustiva de servicios, hardware, software, o la fiabilidad de los proveedores. También menciona que el OPD falló en dar seguimiento a sus sistemas después de que fueron comprados, y que al OPD le faltó presupuestar, hacer reportes administrativos, y desarrollar un plan para la compra de tecnología basado en objetivos estratégicos. La auditoría también menciona que, “los roles y las responsabilidades del OPD de acuerdo a la administración de su tecnología no estaban claramente definidos y la comunicación entre el OPD y el DIT era inefectiva.” La auditoría identifica que ninguno de los departamentos OPD o DIT ha cumplido con las políticas de la Ciudad en lo que respecta a la compra, contratos, y conservación de registros; además de que el OPD no dio entrenamientos apropiados a su personal responsable de la administración de sus sistemas tecnológicos y proyectos.

“La falta de conocimiento del OPD de sus propios sistemas tecnológicos es inaceptable y aumenta la preocupación de una ciudad que de por sí está batallando para iniciar una agenda de seguridad pública efectiva”, concluyó la Auditora de la Ciudad.

En un comunicado dado a conocer el 1 de agosto, la Policía de Oakland mencionó que la auditoría contenía, “muchas recomendaciones sólidas y valiosas”, pero también, “…un número significativo de errores y omisiones”.

De acuerdo a la oficina de la Auditora Ruby, la Administración de la Ciudad ha reconocido los problemas y ha acordado implementar todas las recomendaciones de la auditoría y  dirigir esfuerzos a fin de rectificar el gran número de asuntos identificados en la auditoría. La Oficina de la Administración de la Ciudad está planeando contratar a un profesional de Información Tecnológica para el Departamento de la Policía.