Fri21Dec2012

Acción Diferida – historia de un DREAMer

Information
Diana Print Email
Estudiantes de Centro Legal en Oakland.

Jóvenes indocumentados en todo el territorio estadounidense se están beneficiando de la Acción Diferida a favor de Quienes Llegaron en su Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), proceso que permitirá temporalmente que algunos jóvenes elegibles asistan a la escuela y puedan trabajar sin el temor a la deportación. El Centro de Política para la Inmigración (IPC, por sus siglas en inglés) estima que cerca de 936,930 jóvenes indocumentados de entre 15 y 30 años podrían estar habilitados para aplicar por el nuevo programa.

Una joven latina en Oakland, contó su historia en sus propias palabras.

“Mi nombre es Diana. Soy estudiante de la escuela preparatoria participando en el programa de la Academia de Leyes para Jóvenes (YLA, por sus siglas en inglés) del Centro Legal, y soy indocumentada.

Mis padres me trajeron de México a los Estados Unidos cuando tenía solo un año. Ellos me trajeron aquí a fin de que pudiera tener una educación y una vida mejor. Fue durante la preparatoria que empecé a realmente comprender lo que significaba ser una indocumentada cuando todos a mí alrededor empezaron a hablar de ir al colegio. Me sentí triste ya que hubo muchas oportunidades que me fueron cerradas. Pensé, ¿porque debería esforzarme en la escuela para que después  todos mis sueños se destrozaran cuando me graduara? Fue difícil ya que siempre mantenía en mente y me preocupaba que mis padres o yo fuéramos deportados. Hasta ahora, hemos sido afortunados, pero ciertamente no podemos depender de la suerte por siempre.

Es por ello que estoy tan agradecida con el Centro Legal y el programa YLA. El programa me ha ayudado a hacer una solicitud para asistir al colegio y pueda continuar con mi carrera en justicia criminal.

Cuando descubrí que el Centro Legal podría ayudarme con mi solicitud para la acción diferida me sentí muy emocionada. Nadia Macias, abogada de inmigración del Centro Legal, me ayudó con mi solicitud y ¡fue aprobada en noviembre! Estoy tan agradecida por la ayuda que Nadia me dio.

Ahora que tengo un permiso de trabajo, puedo financiarme a mí misma cuando vaya al colegio. Al entrar al colegio necesito trabajar ya que los costos de colegiatura y vivienda son tan altos que no puedo depender de mis padres para ayuda financiera. En el pasado, se me negó el acceso a prácticas pagadas debido a mi estatus. Ahora que me han cualificado por medio del programa de acción diferida, tengo más oportunidades.

Creo que el Centro Legal es muy importante ya que ofrecen servicios asequibles y realmente ayudan a cambiarle la vida a la gente. Ellos han cambiado mi vida y me han abierto muchas puertas”.

Sinceramente,
Diana
Estudiante de Academia de Leyes para Jóvenes