Mon24Nov2008

Perspectiva 2008 del mercado inmobiliario en el Area de la Bahía

Information
Visión Hispana Print Email

Por Todd Mendoza

Ya estamos en un nuevo año y es buen momento para analizar el mercado local de bienes raíces y pensar en lo que podría ocurrir. Como todos sabemos, el mercado de vivienda de la nación ha sido una de las noticias más grandes del 2007. Después de cuatro o cinco años de precios crecientes y sólidas ventas de casas, no es sorprendente que el mercado inmobiliario se haya desacelerado y que haya tomado un respiro - al menos por cierto tiempo. Simplemente los precios y las ventas no podían continuar "calentándose" a un ritmo tan fuerte sin derrumbarse.

Aunque el mercado a través de la historia ha pasado por estos ciclos, durante el año 2007 hubo retos adicionales. Los problemas tan publicitados del mercado de alto riesgo (o "subprime") y el endurecimiento del crédito relacionado con dichos problemas, han reducido el número de compradores calificados, particularmente en el mercado de quienes van a comprar por primera vez. Otro factor ha sido la psicología del consumidor ya que muchos compradores potenciales decidieron sentarse a un lado creyendo que los precios podrían bajar aún más o que no podrían calificar para un préstamo.

Aunque la desaceleración ciertamente tuvo un impacto, yo creo que el mercado general de la vivienda en el Area de la Bahía es un mucho más fuerte y saludable de lo que los titulares pesimistas de los medios podrían hacernos creer. Ciertamente, las ventas por unidad han bajado, aunque los precios medios han permanecido bastante estables. En general, en la mayoría de la región los precios han sido estables o han bajado sólo un poco.


La segunda cosa que he notado es que no podemos gene-ralizar acerca del mercado. En el mercado de la vivienda en el área de la bahía tenemos muchos "microclimas," en donde a algunas áreas les va mejor o peor que a otras. En efecto, hay algunas comunidades en el Area de la Bahía en donde aún se ven unos aumentos en los precios medios del 5% al 8% anual y muchas casas se están vendiendo con múltiples ofertas. Es curioso que en las noticias de la tarde no mencionen esa información.


Finalmente, es posible que haya más financiación disponible de lo que la gente piensa. Este es un caso donde la percepción puede ser peor que la realidad. Por ejemplo, funcionarios de la compañía Princeton Capital mencionan que tienen dinero que no se está aprovechando porque muchos compradores asumen que no calificarían para un préstamo.

Es cierto que los requisitos se han hecho más estrictos en comparación con los días en que no se pedía ningún pago inicial y no se hacía verificación de los ingresos, pero en realidad eso ha sido un regreso a los estándares tradicionales de préstamo: buenos puntajes de créditos; un pago inicial del 5% por lo menos; y que los compradores presenten documentación de sus ingresos y activos.
Entonces ¿Qué se espera para el nuevo año? Nadie puede predecir con certeza lo que nos trae el año 2008, aunque los economistas de la industria esperan que estas condiciones del mercado continúen al menos durante la primera mitad del año. La Asociación de Realtors® de California ha pronosticado que los precios medios en todo el estado pueden tener una leve caída en el 2008 en algunas áreas, aunque las ventas se deben estabilizar en este nuevo año.

Geográficamente, en las regiones más asequibles como Central Valley, se verá que el mercado de la reventa será más flexible que en las regiones costeras debido al gran número de casas nuevas que han entrado al mercado en los años recientes, de acuerdo con Leslie Appleton-Young, vicepresidente y economista líder de la Asociación de Realtors® de California.


Appleton-Young dijo también que los mercados que tienen precios más altos - en donde las medias son de más de 1 millón de dólares - se observará "menos tensión," mientras que los mercados que tienen precios más bajos seguirán enfrentando retos por la crisis del mercado de alto riesgo o "subprime," por los estándares más estrictos para estudiar las solicitudes de préstamo y por la competencia de urbanizaciones de casas nuevas que han bajado mucho sus precios para competir.


Aunque el mercado inmobi-liario en el Area de la Bahía se ha desacelerado, todavía sigue siendo un mercado muy deseable para los compradores de casa. Todas las ventajas de la región - desde un sólido mercado laboral, las diversas actividades y planes culturales hasta una calidad de vida espectacular - seguirán atrayendo a muchos compradores en el futuro.


Y ¿qué quiere decir todo esto para los compradores? Esta puede ser una ventana de oportunidades para que finalmente usted entre a este mercado. Las tasas de interés siguen siendo históricamente bajas y aunque los precios han bajado un poco, nadie sabe con seguridad hasta cuando van a estar así. Con un inventario que está creciendo en muchas áreas, usted tiene ahora más propiedades para escoger. La historia nos ha demostrado que si usted planea quedarse en su casa durante cinco años por lo menos, hay una buena pro-babilidad de que usted reciba un rendimiento favorable por su inversión.

En los últimos 37 años, los precios medios en el "estado del oro," California, únicamente han bajado siete veces, seis veces por debajo del 3.7% y sólo una vez en 4.5%, de acuerdo con la Asociación de Realtors® de California. Cada vez que los precios han bajado sólo un poco, después vuelven a subir con mucha más fuerza que antes.


Así que si usted ha estado sentado frente a la valla tratando de decidir qué va a hacer, es posible que ahora sea un buen momento para entrar al mercado. Consulte a un Realtor® local que conozca el área y que tenga la experiencia para mostrarle el camino hacia la casa de sus sueños.
¡Les deseamos a todos un feliz y próspero año nuevo!


Todd Mendoza, es el presidente de la Red Hispana Casa Coldwell Banker que es parte de Coldwell Banker Residential Brokerage.