Fri26Jun2020

Los hechos sobre COVID, no el miedo, deberían impulsar la reapertura

Information
James D. Veltmeyer, M.D. Print Email

 

Los medios están anunciando aumentos geográficos recientes en casos documentados de Covid-19 para avergonzar implícita o explícitamente a los estados que están reabriendo sus sociedades. "El récord en nuevos casos de coronavirus reportados en seis estados de EE.UU. sube al tiempo que la reapertura se acelera", se lee en un titular reciente de Reuters.

Inexplicablemente, muchas de estas historias de miedo no mencionan los vastos aumentos correspondientes en las pruebas de Covid-19.

"Hay muchas razones por las cuales los casos de coronavirus están aumentando en todo el país", escribe Politico, que procede a enumerar varios de los llamados factores contribuyentes, incluidos "los líderes estatales [que] tardaron en imponer restricciones Covid y rápidamente las levantaron".

Falta en esta lista: la mención de grandes aumentos en las pruebas.

En la tercera semana de junio, el país realizó 3.4 millones de pruebas, casi el 40 por ciento más que un mes atrás. Dado que numerosos estudios de anticuerpos muestran que la enfermedad está mucho más extendida que solo aquellos con diagnósticos positivos oficiales, no debería sorprendernos que los recuentos de casos estén aumentando con la capacidad de prueba.

Lo que es más sorprendente es que, a pesar de este aumento en las pruebas, el número de nuevas infecciones documentadas en todo el país se ha mantenido estable. Incluso en los estados que se supone que son "puntos críticos", el número de casos nuevos generalmente ha generado nuevas pruebas. La misma historia aquí en California.

Entonces, estos datos sobre las pruebas, apenas justifican pausar la reapertura social como afirman los medios. Por el contrario, la última información sobre virus proporciona una justificación adicional para continuar con el regreso a la vida normal.

Los CDC revisaron recientemente su tasa estimada de mortalidad por infección de Covid a solo 0.3 por ciento. Eso es más de un orden de magnitud menor que la estimación original utilizada para justificar los cierres sociales. El número de muertes de Covid continúa disminuyendo, cayendo a la mitad a nivel nacional durante el último mes, según un promedio móvil de siete días.

La curva no solo ha sido aplanada, sino aplastada. Sin embargo, los medios de comunicación y algunos políticos, incluido el gobernador de California Gavin Newsom, han cambiado los objetivos de cierre de aplastar la curva a erradicar el virus.

Incluso esta tasa de mortalidad revisada sobreestima el peligro de la enfermedad. Casi la mitad de todas las muertes de Covid han ocurrido en hogares de personas de la tercera edad. Alrededor del 93 por ciento de todas las muertes han ocurrido entre aquellos que presentan un promedio de 2.5 comorbilidades. Más del 80 por ciento de todas las muertes han sido de personas mayores de 65 años.

En otras palabras, si estas joven o saludable, esta enfermedad representa una amenaza similar a la gripe estacional y, en el peor de los casos, la gripe asiática de 1957 o la gripe de Hong Kong de 1968, ninguna de las cuales provocó bloqueos económicos. Vale la pena invertir recursos para proteger a los más vulnerables que viven entre nosotros, los enfermos, las personas de la tercera edad y los institucionalizados, pero Covid no justifica mantener las restricciones sociales actuales, que tienen sus propias consecuencias significativas.

El mayor impacto de los bloqueos que veo como médico es que las personas retrasan el tratamiento médico necesario por miedo a contagiarse de Covid. Las pruebas de cáncer y las pruebas de diagnóstico han disminuido aproximadamente dos tercios, según un análisis. Las personas con enfermedades crónicas se saltan la atención crónica necesaria para tratarlas. Dada la importancia del tratamiento temprano, la falta de visitas al médico representa una gran amenaza para la esperanza de vida.

También hay consecuencias socioeconómicas que causan aumentos de mortalidad. Aproximadamente 45 millones de estadounidenses y 5.4 millones de californianos han solicitado beneficios de desempleo en los últimos tres meses. La relación entre desempleo y mortalidad es clara. Cada aumento de un punto porcentual en el desempleo está asociado con 37,000 muertes en exceso.

El alcoholismo, la depresión y el abuso doméstico están en aumento. Las ventas de licores aumentaron en un 75 por ciento, según una estimación. Hay una escasez nacional de Zoloft, un medicamento antidepresivo popular. Y activistas comunitarios en todo el país, incluso en California, están haciendo sonar la alarma sobre el aumento de las tasas de violencia doméstica. Los suicidios seguramente aumentarán.

Estos son los tipos de historias que deben contarse. No necesitamos más amarillismo sobre el aumento de las tasas de infección que ignoran los aumentos de las pruebas asociadas. Hemos aplanado la curva. Ahora es el momento de reiniciar una economía que se encuentra moribunda, la cual representa una amenaza mucho mayor para la persona promedio que esta enfermedad. La gente debería seguir estos hechos en lugar de dar atención al miedo que generan los medios.

El Dr. James Veltmeyer es un destacado médico de La Jolla votado como "Top Doctor" en el condado de San Diego en 2012, 2014, 2016, 2017 y 2019.