Tue14Jun2011

La economía no estimulada de Obama

Information
Mike Brownfield , The Heritage Foundation Print Email
La administración Obama en los dos últimos años ha hecho ‘muchísimo’ — y su mayor contribución fue el estímulo de Obama-Reid-Pelosi de $787,000 millones diseñado para “crear o conservar” 3.5 millones de nuevos empleos para el año 2011.

Noticias del New York Times: El estímulo del presidente Barack Obama no funcionó. Claro, el Times no lo dice así con estas mismas palabras, pero en una reciente editorial el diario se lamenta una economía que petardea y de que Washington no esté haciendo lo suficiente para que la economía crezca. El problema, por supuesto, es que Washington hizo demasiadas cosas equivocadas para que la economía se mueva otra vez. Las noticias económicas que realmente se les han atragantado a los del Times son los datos revisados la pasada semana que muestran que el crecimiento económico se ha estancado en el 1.8%, hay lento consumo, salarios estancados, mayores precios de gasolina y alimentos, un paupérrimo mercado inmobiliario, lánguida confianza del consumidor y un reciente informe del Departamento de Trabajo que muestra un aumento mayor del esperado en solicitudes para cobrar el desempleo. El Times se queja:

“Las sombrías cifras nos dicen una verdad inevitable: la economía no está creciendo ni de cerca lo suficientemente rápido como para hacer mella en la cifra de desempleo. Desafortunadamente, nadie en Washington está promoviendo políticas que favorezcan mayor crecimiento en este momento”.

Lo que el Times olvidó mencionar, sin embargo, es que Washington, en los dos últimos años, hizo mucho — muchísimo — y su mayor contribución fue el estímulo de Obama-Reid-Pelosi de $787,000 millones diseñado para “crear o conservar” 3.5 millones de nuevos empleos para el año 2011. A pesar del extraordinariamente alto costo, eso no sucedió y el desempleo ha subido al 9%. Pero no le vaya a decir eso a los apologistas del paquete de estímulo de Obama. En una entrevista en el programa Fox News Sunday, Chris Wallace comentó que, a la luz de las atroces cifras económicas, las medidas de la administración Obama y casi un billón de dólares de estímulo “no están funcionando” y le pidió a la representante Donna Edwards (D-MD), miembro del Comité Progresista del Congreso que respondiera. Para ella, esa no es la forma de atar los cabos:

“Bueno, quiero decir – no creo que esté de acuerdo con eso [que Ud. afirma], porque, sabe, primero de todo – déjeme terminar aquí. Quiero decir, primero de todo, el billón de dólares del paquete de estímulo –realmente $786,000 millones– fue absolutamente necesario para asegurarnos de que la economía no descendiera en caída libre. También sabemos que teníamos que cerciorarnos de  empezar a estimular el tipo de crecimiento que necesitamos en este país para invertir en el futuro”.

Sin embargo, al pueblo americano esa realidad le afecta directamente. Joseph Lupton, economista de JP Morgan Chase and Company, dice “Hay costos bien grandes que no están generando una recuperación de entidad”. Y como informa el Wall Street Journal, esos costos son alto desempleo con 5.8 millones de personas sin trabajo por más de seis meses. Los republicanos en la Cámara de Representantes presentaron recientemente una propuesta para promover el crecimiento del empleo y que incluye la reducción de la regulación e impuestos y la promoción del libre comercio – esencialmente dirigida a facilitar el crecimiento de las empresas y, por consiguiente, hacer crecer la economía y reducir el desempleo. Y, como un reloj, la izquierda se lanzó al ataque clamando que no eran más que “viejas ideas con vistosa decoración nueva”, mientras que el Times la describió como “más de los mismos “trucos” que los republicanos recomiendan siempre, no importa el problema”. Irónicamente, sin embargo, la izquierda sí pide más de sus mismas ideas – la “ayuda gubernamental” debe venir al rescate, dice el Times. ¿Y cómo piensan pagarlo? Con más impuestos para financiar más gasto, con “una tasa marginal conjunta federal y estatal del 62% de los ingresos”. El gobierno necesita quedarse en casa. Brian Riedl explica por qué la intervención del gobierno para impulsar la economía no funciona:

“Quitar agua por un lado de la piscina y echarla en el otro no aumentará el nivel del agua. De igual manera, tomar dinero de una parte de la economía y distribuirla en otra parte no hará que la economía crezca”.

Hay formas de mover de nuevo la economía sin que cueste dinero, por ejemplo, con una reforma de las regulaciones para reducir costos innecesarios a las empresas, reformar la responsabilidad civil, eliminar barreras a la producción de energía, reducir impuestos sobre los ingresos de las empresas en el exterior si traen ese dinero a casa y aprobar acuerdos de libre comercio pendientes. Y con el Congreso frente a una deuda disparada, les hace falta poner la casa en orden. A pesar de toda la “ayuda” que el presidente Obama facilitó en los dos primeros años de su presidencia, la economía está atascada y no puede salir. Está sobrecargada con impuestos y regulación y las empresas no quieren avanzar hacia lo incierto sin una cierta seguridad de que el gobierno no les impondrá más impuestos y regulaciones más adelante. América ya ha tenido bastante de este tipo de “ayuda”. Es hora de algo diferente.