Wed28Sep2011

La realidad del éxito

Information
elena Print Email

La educación impacta en los ingresos cinco veces más que ningún otro factor ---  

De acuerdo a un nuevo estudio, los niveles de educación tienen más impacto en los ingresos en el trabajo que ningún otro factor demográfico, como el género, raza o ser hispano. Muchos factores, como la raza, ser de origen hispano, género, ciudadanía, dominio del inglés, y lugar geográfico influyen en los ingresos en el trabajo pero ninguno tiene tanto impacto como la educación. El impacto estimado en los ingresos anuales entre alguien con un título universitario y alguien con educación secundaria fue de $72,000 anuales, casi cinco veces más que el impacto del factor de género, el cual fue de $13,000.

Esta realidad no es una sorpresa para los exitosos profesionales hispanos quienes han alcanzado el éxito sin importar las supuestas barreras raciales o de género.

Roseann Torres, de 42 años, es una abogada quien tiene su propia oficina en donde ejerce su profesión con especialidad en leyes familiares en Oakland. Ella creció con su madre, quien era soltera y generaba pocos ingresos a pesar de tener tres trabajos y por supuesto no estar mucho tiempo en casa.

Torres menciona que no obtuvo muy buenos grados en la preparatoria y cuando se graduó decidió conseguir un trabajo en donde pagaban el salario mínimo. Sin embargo, después de un año, decidió regresar al colegio. “No podía hacer nada con un salario mínimo,” menciona.

“Estuve expuesta a mujeres con educación profesional de varias razas quienes generaban mucho dinero y tenían sus propias carreras – eso me inspiró a ir al colegio”, agrega Torres.

Al preguntarle sobre las barreras para alcanzar una educación profesional y obtener mayores ingresos, Torres menciona que ella cree que el género es algo que impacta, pero principalmente en la cultura hispana.

“He escuchado de otras mujeres que sus padres no las apoyaron para ir a la universidad, aun cuando fueron aceptadas en universidades importantes como Harvard”, agrega.

El estudio sobre los ingresos, compilado por el Buró del Censo en EU, explora el valor económico del logro educativo mediante la estimación del monto monetario que la gente puede devengar durante el transcurso de una vida de trabajo de 40 años de acuerdo a su nivel de educación. El reporte también explora el efecto de otros factores, como grupos de raza y género así como otras características relacionadas a este vínculo.

“Este análisis muestra que hay una clara y bien definida relación entre la educación y el ingreso”, mencionó Tiffany Julian, analista del Buró del Censo.

Hablando de los factores más importantes de su éxito, Torres menciona, “Todo se reduce a con quien me relacioné y a mis mentores”.

Un abogado quien fue mentor de Torres la alentó a que no se preocupara por el dinero que necesitaba para ir a la universidad y a buscar becas para ayudarse a pagar su educación. Sin embargo, Torres reconoce que no hay suficientes mentores dentro de la comunidad hispana. Ella regularmente es voluntaria y comparte su experiencia sobre el éxito con los jóvenes.
“Cuando hablo con los estudiantes de preparatoria en Oakland, les digo que cuando eres un emprendedor, puedes hace cualquier cosa si trabajas duro – el cielo es el límite”.


Lo más destacado del estudio:

• En general, los hombres blancos tenían mayores ingresos que ningún otro grupo en cualquier nivel de educación, con excepción de quienes contaban con una maestría, categoría en la cual se encontraban los hombres asiáticos generando los mayores ingresos, al mismo tiempo que los ingresos de los hombres asiáticos con nivel de educación universitaria no eran significativamente diferentes de los de los hombres blancos.

• Para los grupos asiático, afroamericano e hispano que contaban con un máximo nivel educativo de preparatoria, la diferencia entre sus ingresos durante  una vida de trabajo no fue muy grande comparada con las diferencias entre estos grupos cuando contaban con mayores niveles de educación.

• Los hombres y las mujeres asiáticas con título universitario o nivel educativo más alto tenían mayores ingresos que los afroamericanos o los hispanos independientemente del género. Por ejemplo, una mujer asiática con un título universitario generó $3.7 millones durante una vida de trabajo comparado con los $2.3 millones que una mujer hispana generó con un título universitario.

• Los ciudadanos naturalizados vieron un pequeño incremento en sus ingresos comparado con la población nacida en el país ($1,210), pero quienes no eran ciudadanos generaron $2,446 menos al año que los nacidos en el país.

• El idioma que se hable en casa tenía un efecto en los ingresos: quienes hablaban un idioma diferente del inglés vieron una disminución en sus ingresos anuales después de considerar todos los demás factores. Incluso quienes hablaban inglés “muy bien” vieron una disminución en sus ingresos anuales de $989 comparado con quienes hablaban solo inglés.