Las raíces del Cinco de Mayo ---
Contrario a la creencia popular, el Cinco de Mayo no es un día feriado oficial para celebrar la revolución mexicana. En gran parte, es solo una celebración del lado norte de la frontera, que fue hecha popular en 1980 por el intenso mercadeo y las celebraciones al aire libre presentadas principalmente por las compañías de cerveza. Algunas personas quizás confunden este evento con el Día de la Independencia de México, la cual ocurrió el 16 de septiembre, no el 5 de mayo.
Entonces, ¿qué es lo que la gente celebra el Cinco de Mayo? La fecha es celebrada en los Estados Unidos como una muestra de orgullo y herencia mexicana, y si le preguntas a alguien en la calle, recibirás una gran variedad de información, desde el Día de la Independencia de México hasta el natalicio de Cesar Chávez. Algunos, quizás mencionen vagamente de algún combate ocurrido en algún lugar al sur de la frontera hace ya algún tiempo, con solo muy poca fidelidad de lo realmente ocurrido en el histórico evento.
El Congreso de Estados Unidos, proclamó el 7 de junio de 2005, el Cinco de Mayo como un día oficial en el que se llevan a cabo celebraciones y actividades relacionadas al histórico evento.
Cada año, estudios reportan el impacto del Cinco de Mayo en más estados en el país, haciendo la celebración más significativa que incluso en el mismo México. La fecha es reconocida para celebrar la cultura de los estadounidenses de ascendencia mexicana. Debido a que en el país se acostumbra a celebrar la herencia cultural, muchos estadounidenses independientemente de sus raíces ancestrales celebran el Cinco de Mayo.
El uso de símbolos tradicionales e imágenes como sombreros, maracas, ropa folklórica y danzas, mariachi y la Virgen de Guadalupe son parte del despliegue usual. Muchos usan iconos chicanos como Cesar Chávez, Sindicatos de Agricultores y virtualmente cualquier figura histórica relacionada con la lucha en la herencia hispana.
Algunas personas van tan lejos que inclusive utilizan iconos como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Joaquín Murrieta, “¡viva la revolución!”. La mayoría de la gente en las calles ignora a los héroes reales Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, quienes vencieron el Cinco de Mayo a un ejército francés de 8,000 soldados en Puebla, México.
A los mexicanos y latinos que viven en California se les reconoce el mérito de haber sido los primeros en celebrar el Cinco de Mayo en los Estados Unidos. De acuerdo a un artículo en UCLA, el día festivo ha sido reconocido y celebrado continuamente en California desde 1863 (mientras que había sido virtualmente ignorado en México). La revista TIME reporta que la fecha fue popular en 1940 durante el movimiento chicano. UPI reporta que pasó de una celebración meramente celebrada por chicanos a una celebración nacional independiente de las raíces étnicas en los años 1950 y 1960, sin embargo no fue una celebración popular sino hasta los 80´s cuando mercadologos, especialmente las compañías cerveceras, capitalizaron la naturaleza de la celebración y comenzaron a promoverla.
En el Área de la Bahía, ha habido un incremento histórico de la sensibilización, especialmente desde 1970 cuando las compañías de cerveza y otros patrocinadores promovieron festivales y ferias al aire libre en San Jose, San Francisco y Oakland.
Independiente de los detalles históricos del Cinco de Mayo, es una excelente oportunidad para mantener la relevancia y herencia cultural en una celebración que ha sido y puede ser disfrutada por todas las etnias y todas las edades. Este 5 de mayo será en domingo y la mayoría de las festividades inician desde las 10 am.