Fri29Mar2019

Mas que una caminata

Information
Brenda Cruz Print Email
El programa “Parques Saludables, Gente Sana” del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía promueve la salud y nuevas conexiones culturales. Foto: Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía.

 

Caminatas guiadas inspiran la salud, conexiones comunitarias

La primavera es una época bendecida de nuevos comienzos, nuevos crecimientos y nuevas oportunidades para disfrutar de la naturaleza. Aproximadamente 150 residentes del Este de la Bahía iniciaron con entusiasmo la temporada tan esperada el fin de semana pasado en la Multicultural Wellness Walk en Shadow Cliffs en Pleasanton. Para muchos, tanto para los nuevos participantes como para los que regresaban, fue una experiencia espiritual con un hecho obvio: las flores nativas no eran las únicas cosas que florecían.

"Me siento de maravilla", dijo Thuraya Lamah, de 26 años de edad, miembro del Latina Center de Richmond quien asistía a su segunda caminata de bienestar. “Caminamos con nuestros amigos y familiares en hermosos parques, además de conocer gente de otras culturas y bailar y tener actividades divertidas. Estas caminatas son una experiencia total", dijo Lamah.

La caminata del sábado fue una de una serie de seis caminatas organizadas por el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD), copatrocinada por Kaiser Permanente y la Fundación de Parques Regionales, junto con la ayuda de muchos voluntarios. Los participantes incluyeron miembros de Village Connect, un grupo multicultural de San Leandro y unos 40 miembros del Latina Center en Richmond. Todos fueron transportados en autobuses proporcionados por EBRPD. El programa, llamado "Parques Saludables, Gente Sana", fomenta el uso y aprecio de los 73 parques que se encuentran en los condados de Alameda y Contra Costa. Promueven la buena salud, las nuevas conexiones culturales y la unión fuerte entre los miembros de sus comunidades. Estos eventos son para toda la familia y son mucho más que una simple caminata por el parque. 

"Hasta ahora, la sesión de Zumba ha sido mi parte favorita de la caminata", dijo Lyana de San Pablo, de 14 años, quien asistía con su madre. De hecho, el día comenzó con estiramientos y una animada sesión de Zumba dirigida por la instructora de fitness, Carah Herring. Participantes jóvenes y no tan jóvenes, y de todas las culturas, hicieron su camino al ritmo de Zumba para calentarse y aumentar el ritmo cardiaco obteniendo un impulso adicional de energía entre las impresionantes vistas del lago. Las sesiones intermitentes de Zumba se ofrecieron a lo largo del sendero a fin de ofrecer un cambio de ritmo divertido.

Pero el ejercicio no fue el único objetivo de la caminata. El Parque Regional de Shadow Cliffs ha estado abierto al público desde 1971 y está lleno de naturaleza. La naturalista Constance Taylor dirigió a los tres grupos que se movieron a diferentes ritmos y se detuvieron periódicamente para señalar signos de vida. La naturalista compartió información experta sobre las muchas aves locales, incluyendo cormoranes de cresta doble, garzas azules y un águila calva que planeaba en el aire.

Para algunos que se ejercitan regularmente, el caminar en la naturaleza fue muy gratificante. Fue la primera vez de María y Luis de Richmond en una caminata guiada. Ambos sintieron que esto era mucho más enriquecedor que ir al gimnasio.

"Aquí es libre de estrés y podemos respirar y disfrutar", dijo María. La joven familia encontró una excelente manera de presentarle la naturaleza a su hijo Antonio de cuatro años. "Esto ha sido divertido y definitivamente regresaremos", dijo Luis.

El evento terminó en el área de picnic donde se ofrecieron, para el almuerzo, alimentos deliciosos, frescos y saludables. Música en vivo, fácil de escuchar y una sesión más de Zumba fue una despedida saludable.

"Estas caminatas han hecho maravillas para unir a la comunidad", dijo Mona Koh, Directora de Asuntos Públicos de EBRPD y coordinadora de la caminata. "Se necesita mucha gente maravillosa para que esto suceda y se requieren aún más esfuerzos para garantizar que tengamos lugares hermosos para disfrutar".

Koh se aseguró de agradecer a los participantes por su apoyo a la Medida FF, un bono para parques que se aprobó en noviembre pasado para proporcionar fondos para mantener a los parques en las mejores condiciones. La medida tuvo una gran participación de votantes con un 85.6 por ciento de aprobación.

"¡Yay!", aclamó Koh. "¡La gente está entendiendo la correlación entre votar y tener parques saludables para disfrutar!".

La comunidad latina puede aprovechar futuros eventos de caminatas y otras actividades gracias al Latina Center en Richmond. Su objetivo es mantener a la comunidad informada, involucrada y entusiasta acerca de la vida. Eugenia Araque, líder de la comunidad, que el año pasado lanzó el propio programa de caminatas del centro llamado "Gente", dijo que ha tenido un éxito tremendo y también ha llevado a la participación en otras caminatas. "Hemos estado contentos con la respuesta. El interés por caminar y estar saludable está creciendo”, dijo Araque.

"Walk with a Doc" es otro programa de caminatas en el que el Latina Center ha participado, donde los participantes caminan literalmente lado a lado y almuerzan con los médicos. El próximo está programado para el sábado 13 de abril en Point Pinole. Al igual que las caminatas del EBRPD, los participantes pueden conocer gente nueva y disfrutar de actividades extraescolares.

"Fue un evento muy divertido con muchas cosas para los niños", dijo Lamah, quien asistió al último evento.

La primavera es un momento de renacimiento y estas caminatas son una terapia natural para despertar el cuerpo y la mente después de un largo invierno o simplemente para sacar el estrés de la vida. "Es increíble ver a las personas de la comunidad venir y crecer sanas juntas y celebrar nuestras similitudes", dijo Koh. Luego, dirigió al grupo a decir buenos días en seis idiomas diferentes, comenzando con un rotundo "¡Hola!".

Creado en 1934 con el grito de "Parques para la gente", el distrito de parques cumple 85 años este año. Las caminatas multiculturales del distrito y su misión inclusiva en general se pueden ver como parte de su legado continuo.