Sat25Apr2020

El ejercicio regular podría proteger contra COVID, dice un investigador de UVa

Information
Luanne Rife Print Email

Una caminata al día puede mantener alejado el coronavirus, o al menos evitar la muerte.

Un investigador de la Universidad de Virginia (UVa) que estudia los efectos protectores del ejercicio dijo el miércoles que los ejercicios de resistencia (correr, caminar a paso ligero, nadar, saltar) impulsan a nuestros músculos a producir un antioxidante que viaja a través de la sangre hasta nuestros corazones, pulmones y riñones.

Luego se adhiere a los órganos, a la espera de intrusos.

"Utilizo una analogía, son como un misil Patriot estacionado en algún lugar, esperando para defenderse", dijo Zhen Yan, profesor de los departamentos de medicina, farmacología y fisiología molecular y física biológica de la UVa.

Yan dijo que su investigación muestra que estos antioxidantes, conocidos como superóxido dismutasa extracelular, o EcSOD, pueden transferirse de un ratón genéticamente diseñado para producir esta proteína en abundancia a un ratón normal, que luego puede resistir el síndrome de sufrimiento respiratorio agudo, un factor principal en las muertes por COVID-19.

“La capacidad de ejercicio está inversamente relacionada con todo tipo de mortalidad. Entonces, si puede ejercitarse, correr más rápido, saltar más alto, levantar más peso, es menos probable que muera. Ese es el mejor predictor de mortalidad, incluido, creo, COVID-19”, mencionó.

Yan está desarrollando dos formas diferentes de obtener más antioxidantes EcSOD en las personas: una es mediante el desarrollo de un medicamento y la otra es extrayéndolo de la sangre de una persona y compartiéndolo con otra.

Si bien esto tomará tiempo para desarrollarse y probarse, Yan dijo que cualquiera puede comenzar hoy a construir su propio suministro de antioxidantes.

Solo necesitan moverse y estimular sus músculos para producirlo.

“A nivel genético, un solo período de ejercicio, como si corrieras hoy, comenzará a estimular la expresión de este gen. Es como tomar medicamentos. Una dosis de medicamento no significa que obtenga suficiente protección", dijo. "Diría que toma algunas semanas construir esto y llegar al nivel en el que pueda obtener un beneficio".

Yan está hablando de cualquier ejercicio aeróbico que sea equivalente a una carrera de 30 minutos. También recomienda el ejercicio de levantamiento de pesas, no porque produzca EcSOD sino porque ayuda a mantener y desarrollar la masa muscular.

En su laboratorio, los ratones están diseñados para que sus músculos produzcan EcSOD como si fueran deportistas enérgicos. Los investigadores observaron que el EcSOD se adhiere a todos los órganos vitales, excepto el cerebro.

"Lo emocionante de este hallazgo en relación con COVID, es que cuando sometimos a los ratones a una afección llamada SDRA, o síndrome de dificultad respiratoria aguda — creo que esto es lo que mata a la mayoría de los pacientes con COVID-19 — descubrimos que los animales están protegidos", dijo.

Dijo que luego realizaron dos tipos de experimentos. En uno tomaron el suero sanguíneo del ratón diseñado y lo transfundieron en un ratón normal y descubrieron que también lo protegía del síndrome respiratorio.

Yan dijo que también unieron quirúrgicamente dos animales: uno que produce una gran cantidad de EcSOD y un ratón normal. Luego inyectaron al ratón normal una toxina que podría causar ARDS.

"El animal normal transfundido con el otro animal no contrae ARDS porque comparten sangre", dijo.

La toxina no era el virus que causa COVID-19, pero Yan cree que EcSOD ofrecería la misma protección.

Yan dijo que cuando envió su artículo a la revista científica Redox Biology no estaba pensando en COVID-19. Pero después de que el documento fue aceptado y tiene revisiones pendientes, buscó en la literatura y descubrió que el ARDS desempeñaba un papel en un gran porcentaje de las personas que necesitaban ventiladores y morían por COVID-19.  

"Esta idea realmente se volvió vívida", dijo.

Está buscando trasladar su trabajo de ratones a humanos, y tiene una compañía biomédica que fabrica un medicamento que podría funcionar como EcSOD. Todo eso llevará tiempo para estudiar.

Un enfoque más rápido es a través de la terapia de proteínas, extrayéndola de la sangre para transfusiones.

"Ya he demostrado que el principio funcionará", dijo. "Para hacerlo de una mejor manera, necesito purificar la proteína".

La rapidez con que podría desarrollarse depende de la financiación para la producción y el estudio a gran escala, dijo.

No se sabe si tendrá los mismos efectos protectores en humanos que en ratones.

"Tengo fe, porque este antioxidante es producido por nosotros mismos", dijo. "No creo que nuestro cuerpo produzca algo así por nada".

Luanne Rife (luanne.rife@roanoke.com) escribe sobre negocios, políticas, descubrimientos e inventos que afectan la salud de las personas que viven en el suroeste de Virginia.

El artículo original fue publicado en el sitio roanoke.com: Regular exercise could protect against COVID, UVa researcher says. El artículo fue traducido por el periódico Visión Hispana.