Fri03Apr2020

Consejos para mantener la calma en cualquier situación, especialmente con el Coronavirus

Information
Visión Hispana Print Email
mantener la calma meditacion reducir la ansiedad relajacion

- Obtenga su información de fuentes confiables: el Coronavirus es definitivamente algo sobre lo que debe mantenerse informado, pero asegúrese de obtener información precisa de fuentes confiables. Lo que dicen sus vecinos y las redes sociales, aunque quizás sea bien intencionado, puede no ser siempre correcto.

- Póngalo en perspectiva: no minimice el Coronavirus, pero poner las cosas en perspectiva es una excelente manera de reducir la ansiedad. Por ejemplo, de acuerdo al doctor Vinay Saranga tiene muchas más posibilidades de contraer la gripe en este momento o lesionarse en un accidente automovilístico que contraer el coronavirus. Familiarizarse con los hechos y las estadísticas puede ayudarlo a comprender mejor sus riesgos y el panorama general.

- Estar preparado minimiza la preocupación: al igual que con la gripe o el resfriado común, no hay nada que pueda hacer para garantizar al 100% que no se enfermará, pero puede tomar medidas para mantenerse saludable, protegerse y minimizar la preocupación. Lávese las manos con jabón y agua caliente durante todo el día. Limite el contacto con cualquier persona que esté enferma actualmente. Evita ponerte las manos en la boca y tocarte la cara. Descansa. Come una dieta saludable y bebe mucha agua.

- Concéntrese más en las cosas que lo rodean: todos deben mantenerse informados y saber lo último sobre el Coronavirus, pero quizás una de las mejores cosas que puede hacer para su propia salud mental y bienestar es mantenerse aún más enfocado en su pequeño mundo, la vida alrededor suyo. Estar sentado frente al televisor todo el día para rastrear dónde está el virus y cuántas personas están infectadas actualmente no le hace ningún bien y generará un exceso de preocupación. Manténgase involucrado en su trabajo, su familia y amigos, sus pasatiempos e intereses personales.

- Mantenga tranquilos a los niños pequeños: es fácil para los niños asustarse fácilmente si se enteran de las noticias sobre el Coronavirus. No les mienta al respecto y diga que no es nada porque 1. Usted desea mantener su confianza y 2. Lo más probable es que sigan escuchando sobre eso en la escuela o de sus amigos. Hágales saber que es algo real, pero siempre mantenga un tono de conversación positivo y refuerce que están seguros.

- Reduzca su ansiedad: siempre es importante reducir sus niveles de ansiedad. Si se siente más estresado o ansioso de lo habitual, y sospecha que esto se debe a la preocupación por el Coronavirus, es aún más importante que tome medidas para relajarse y calmarse. Respire profundamente por la nariz, sostenga durante unos segundos y exhale lentamente por la boca. Pruebe algunos ejercicios de relajación muscular en los que tensará cada grupo muscular durante unos segundos y luego suelte. Finalmente, concéntrese en su diálogo interno y recuérdese a sí mismo que si bien es importante mantenerse informado, no hay necesidad de cruzar la línea para preocuparse y asustarse constantemente.

- Obtenga ayuda profesional si la necesita: si siempre está pensando en el Coronavirus últimamente; si tiene dificultades con las tareas cotidianas, como comer, dormir y trabajar; o si se retira de situaciones y se aísla, obtenga ayuda profesional. Un profesional de salud mental puede ayudarlo a controlar su ansiedad. No hay nada de qué avergonzarse.