Disfrutar de las golosinas y el chocolate con moderación parece ser adecuado para la salud, ya que las personas que los consumen con moderación tienden a pesar menos, tener un menor índice de masa corporal y mejores factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, concluyó una nueva investigación.
Eso sí: los autores aclararon que estas delicias solo son adecuadas en bajas cantidades y en el marco de una alimentación equilibrada.
"No queremos que estos resultados se interpreten como que las golosinas ayudan a perder peso. El estudio agrega evidencia a favor del uso de las golosinas como un gusto ocasional en el marco de un estilo de vida saludable", dijo Carol O'Neil de la Universidad Estatal de Louisiana.
Moderación y tiempo
Los autores trabajaron con alrededor de 15,000 adultos de más de 19 años de edad y averiguaron sus hábitos alimenticios, peso, factores de riesgo cardiovasculares y la posible presencia del síndrome metabólico. Esta condición aumenta el riesgo de sufrir patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.
O'Neil notó que las golosinas aumentaron modestamente la ingesta calórica en los días cuando fueron disfrutadas pero su consumo total no se asoció a un aumento en el peso o el índice de masa corporal. Por ese motivo, la especialista concluyó que las personas pueden equilibrar el consumo de estos alimentos a largo plazo, es decir incluyéndolos en una alimentación sana regular y constante.
Además, la investigación encontró que las golosinas consumidas de forma moderada disminuyeron el 14% los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, mejorando por ejemplo la presión arterial y el colesterol “malo” (lipoproteína de baja densidad). El chocolate en cantidades equilibradas también parece ser un aliado de la salud ya que disminuyó en un 15% el riesgo de padecer el síndrome metabólico.