Mon15Aug2011

Adelgazando sin riesgos

Information
kidshealth.org Print Email


La pérdida de peso es un tema delicado. Muchas personas no están contentas con su peso, pero la mayoría no están seguras de qué hacer para cambiarlo; y muchas estarían mejor si no hiciesen nada. Entonces, ¿qué deberías hacer para controlar tu peso?

Estar sano significa tener el peso adecuado para ti. Para averiguar si tu peso es saludable lo mejor es consultarlo con un médico o un dietista. Ellos pueden comparar tu peso con las pautas saludables y ayudarte a fijar metas realistas. Si resulta que adelgazar te beneficiaría, puedes empezar siguiendo algunas de las sencillas recomendaciones que enumeramos a continuación.

El control de peso se consigue a largo plazo. La gente que pierde peso de forma rápida mediante dietas de choque u otras medidas drásticas suele recuperar todas las libras que perdió (y, a menudo, más) puesto que no cambió sus hábitos de manera permanente. Por lo tanto, el mejor plan para controlar el peso es aquél que puedes mantener de por vida.

Conviértelo en un asunto familiar. Pide ayuda y apoyo a tus padres y, si es posible, que hagan cambios en la dieta o el estilo de vida que pueda beneficiar a toda la familia. Los adolescentes que cuentan con el apoyo familiar tienden a obtener mejores resultados con los programas de control de peso.

Vigila lo que bebes.
Es increíble la cantidad de calorías extra que pueden contener las bebidas carbonatadas, los jugos y otras bebidas que tomas a diario. Con solo prescindir de una lata de gaseosa o evitar las bebidas deportivas, podrás reducir la ingesta diaria de calorías en 150 calorías o más. Bebe agua para saciar la sed y evita los jugos y las bebidas con gas azucaradas.

Empieza con pequeños cambios. Es más fácil ser perseverante con los cambios pequeños que con los drásticos. Intenta reducir el tamaño de las porciones que comes y no tomes bebidas carbonatadas durante una semana. Una vez conseguido eso, empieza a introducir en tu vida alimentos más sanos y ejercicio de forma gradual.

Deja de comer cuando estés lleno.
Muchas personas comen por costumbre cuando están aburridas, solas o estresadas o siguen comiendo incluso después de sentirse llenas. Trata de prestar atención cuando comes y deja de comer cuando estés lleno.

Come menos más a menudo.
Mucha gente se ha dado cuenta de que comer un par de snacks a lo largo del día les ayuda a elegir comidas más saludables. Lleva un par de snacks saludables (zanahorias o un trozo de fruta) en la mochila para que puedas comerlos durante el día.

Cinco al día, de las libras te librarían. ¡Deja la comida rápida y empieza a comer frutas y hortalizas! Cinco porciones de frutas y hortalizas no sólo son una buena idea para ayudarte a adelgazar, también te ayudarán a mantener sano el corazón y todo el cuerpo. Otras sugerencias para comer bien: sustituye el pan blanco por el integral, cambia las bebidas con gas azucaradas por agua, y asegúrate de desayunar sano. ¡Tomar cereales y leche bajos en calorías y un trozo de fruta es una mucho mejor que no desayunar o devorar una rosquilla frita mientras corres hasta la parada del autobús!

Evita las dietas pasajeras. Nunca es buena idea cambiar comidas por batidos o eliminar un grupo particular de alimentos para adelgazar; todos necesitamos comer alimentos variados para mantenernos sanos. La clave del éxito a largo plazo es elegir alimentos sanos la mayor parte del tiempo. Si quieres un pedazo de pastel en una fiesta, ¡cómetelo! Pero, más tarde, para compensar, mordisquea zanahorias en lugar de papas fritas.

Muévete. Puede que descubras que no necesitas renunciar a las calorías tanto como necesitas mover tu trasero. Y no te pongas a pensar que tienes que practicar un deporte de equipo o tomar clases de entrenamiento aeróbico. Prueba varias actividades, desde senderismo hasta ciclismo o remo, hasta que encuentres las que te gustan.

Desarrolla esos músculos.
Los músculos queman más calorías que las grasas. Por lo tanto, si agregas entrenamiento de resistencia a tu rutina de ejercicios, alcanzarás tus metas de pérdida de peso y también tendrás un cuerpo tonificado. Y no pienses únicamente en pesas; puedes utilizar bandas de resistencia, hacer Pilates o flexiones de brazos para incrementar tu resistencia. Una rutina de ejercicios bien equilibrada debe incluir ejercicios aeróbicos, entrenamiento de resistencia y ejercicios de flexibilidad.

Evita decirte a ti mismo que empezarás mañana o la semana que viene o el año que viene. Empieza ahora mismo.

Trata de recordar que adelgazar no hará que seas mejor persona; y no cambiará tu vida por arte de magia. Es buena idea mantener un peso saludable porque solo es eso: saludable.